El viejo y el mar - Inicio

IR a principal...



Ved versión animada en este vídeo.


Ernest Hemingway escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas y cuentistas del s.XX, escribió este relato por el que recibió el Premio Pulitzer y del que dijo el autor que fue una de sus mejores obras.

Santiago, El viejo, es un pescador de gran experiencia pero con la mala suerte de no haber pescado nada en más de ochenta días por lo que, entre los pescadores de su entorno, estaba “salao” o preso de la peor forma de mala suerte.
Santiago vivía solitario y plenamente decidido a superar su mala suerte con una gran captura en el mar para lo cual contaba con la ayuda de Manolín, muchacho al cual enseñó las artes de la pesca cuando era niño y al que unía un gran afecto y amistad.

Santiago remó mar adentro en solitario, envejecido y con un pasado pleno en el que buscaba fuerzas para lograr su máxima aspiración; realizar una buena pesca para restablecer su valía entre los suyos. Luchó enérgicamente a lo largo de tres días con el mar y con su pez, combatió a los tiburones, venció su fatiga y realizó una gran captura que arrebatada a la mar quedó en ella resultando victorioso aún desde su derrota; "El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado", según sus propias palabras.

Aquí tenéis una excelente versión audiovisual de esta obra en torno a la cual se proponen actividades útiles en clase. El libro ha sido versionado también en el cine y es una de las obras más conocidas de Hemingway.










  (Se recomienda 1024 x 768 mínimo)

InterPeques