_PROCESO_RECURSOS_

 

Para escribir el cuento o pequeño relato que os pedimos como tarea podemos proceder así:

.- En primer lugar necesitáis información para leer y reflexionar acerca de estos dos conceptos; tiempo y vida. Aquí os proponemos algunas lecturas básicas que tienen un solo propósito, haceros pensar acerca del tiempo y la vida en su relación humana con nuestra existencia... con nuestro tiempo y nuestra vida. Sacar estas lecturas en pantalla, imprimirlas y leerlas individualmente, cada uno la suya y sobre papel.

 

[ El muñeco de nieve ]

En la naturaleza la sucesión de una vida tras una muerta se da dentro de un círculo común nada trágico si se considera dentro de un proceso global y general en el mundo natural.

     

[ El tiempo ]

El tiempo que mejor conocemos es el que podemos medir con nuestro reloj; la hora de entrar y salir, de acostarse y levantarse, de comer o cenar... pero el tiempo es algo mas que todo ello. Cada uno de nosotros vivimos y sentimos de una forma particular nuestro tiempo y nuestra vida. El tiempo puede variar según la velocidad de nuestros movimientos, según la posición de la Tierra respecto al Sol y del Sol respecto a las estrellas.... es difícil comprenderlo pero el tiempo no siempre es igual ni vale lo mismo para cada uno de nosotros.

     

[ Todo lo que nace..? ]

Es natural que todos los seres vivos tengan un tiempo de vida, acabado el cual mueren dentro de un ciclo vital en el que para desarrollarse una formas de vida se depende del fin de otras formas de vida. La naturaleza discurre eternamente entre unas y otras.

     


Para comprobar vuestra comprensión lectora [ aquí ] tenéis actividades complementarias [ actividades ] que sirven para comprobar la eficacia de las lecturas realizadas.


.- En todo cuento o relato corto hay tres partes principales:

  • Presentación: Aquí se presentan los personajes principales, el lugar en el que están y lo que hacen. (En nuestro [ ejemplo ]. secuencias 0 , 1 , 2 y 3).

  • Nudo: Aquí se desarrolla la historia, se cuenta lo que ocurre en ella. (En nuestro [ ejemplo ]. secuencias 4 , 5, 6 y 7).

  • Desenlace : Aquí se describe el final del cuento y se destaca una moraleja o conclusión final. (En nuestro [ ejemplo ]. secuencias 8).

Hacer tres grupos y nombrar un representante por cada grupo. El primer grupo decidirá quienes van a ser los protagonistas de vuestro cuento y en qué lugar y tiempo van a estar (presentación). El segundo grupo inventará una trama o acción, una serie de hechos y sucesos que explicarán lo que les sucede y lo que hacen dejando claro el papel del tiempo y la vida en este relato (nudo). El tercer grupo inventará un final para los personajes y acciones que le han dado los grupos anteriores (desenlace).

Si os gusta mas podéis seguir el esquema del cuento tradicional en:

  [ ¡cuéntame un cuento! ]:

  • el héroe/s. (Hay unos héroes que...

  • el viaje. (...emprenden un viaje donde...

  • el objeto mágico. (...encuentran un objeto mágico...

  • el malvado/s. (...y unos seres malvados...

  • el obstáculo/s y engaño/s. (...que les engañan y ponen obstáculos...

  • el éxito final y la recompensa. (...pero al final los héroes triunfan y son recompensados...

Aquí tenéis otro [ ejemplo ] de un cuento escrito por niños/as:

[ la bruja del castillo ].

.- Acordadas y redactadas las tres partes del cuento entre los tres representantes de cada grupo, escribirlas con el ordenador y uno de vosotros/as que se lo lea al tutor entregándoselo para que él prepare ejercicios como con las demás lecturas. 

Aquí tenéis [ recursos ] que os pueden servir para ilustrar y amenizar vuestro cuento.

.- Al final proponer al tutor que coordine un debate sobre los temas centrales de este trabajo: La vida y el tiempo y su significación humana.

.- Podéis mandar vuestros trabajo [ aquí ] y los incluiremos [ aquí ].