PROCESOS y RECURSOS
La digestión humana

Vamos a proceder del siguiente modo y con los siguientes recursos:

 ADQUIRIR INFORMACIÓN: Estamos tratando el tema de la digestión humana, queremos saber en qué consiste y para qué nos sirve. Ya hemos adquirido una primera visión individual de lo que significa este proceso en la sección anterior [ tarea ]. Vamos a profundizar esta información de dos formas; contrastando datos con los compañeros y ampliando informaciones a través de Internet:

 
[ DOCUMENTOS ]

(INFORMACIÓN BÁSICA)
 

Hacer tres grupos y nombrar un coordinador en cada grupo. El trabajo lo podemos enfocar así:

GRUPO -1- : Seleccionarán de los documentos anteriores "el viaje." - "la masticación." - "la ingestión." - "la digestión." y, sobre esta información prepararán un documento digital (puede ser Word o PowerPoint) centrando su contenido en la ENTRADA de alimentos en el organismo, su recorrido por el tubo digestivo HASTA llegar al intestino. Los papeles en este grupo pueden repartirse así: uno/s capturará textos, otro/s capturará imágenes y el coordinador preparará la exposición en la puesta en común que se haga entre todos.

GRUPO -2- : Seleccionarán de los documentos anteriores "la asimilación." y, sobre esta información prepararán un documento digital (puede ser Word o PowerPoint) centrando su contenido en el PASO de las sustancias nutritivas a la sangre y de ahí a todo el organismo. Los papeles en este grupo pueden repartirse así: uno/s capturará textos, otro/s capturará imágenes y el coordinador preparará la exposición en la puesta en común que se haga entre todos.

GRUPO -3- : Seleccionarán de los documentos anteriores "la excreción." y, sobre esta información prepararán un documento digital (puede ser Word o PowerPoint) centrando su contenido en la SALIDA de las sustancias residuales de nuestro organismo.

A la vista de los tres trabajos anteriores se hará una puesta en común. Cada coordinador expondrá su información recopilada y, finalmente, con el profesor, se abrirá un debate comentando este texto: "La digestión ni empieza en la boca ni acaba en el ano. Hay múltiples procesos antes y después que tienen mucho que ver con la NUTRICIÓN de nuestro cuerpo, nuestro DESARROLLO y nuestra SALUD.... "se le hizo la boca agua solamente con ver el pastel...", "...el proceso de la digestión no acaba hasta que la última célula de nuestro cuerpo recibe aportes nutritivos", "...aquella comida estaba en mal estado, tuvo que guardar cama, vomitó, tuvo fiebre y sudó... hasta que se limpió su organismo".

[ ENLACES ]

(INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA)
 

El aparato digestivo y su funcionamiento: Importancia de la digestión, procesos y regulación.


Higiene bucal orientada a los niños: Cuidado, uso y mantenimiento de la boca. Como lavarse la boca, con qué frecuencia, qué hacer y qué no.


NutriWeb en Aula21: Nuestro cuerpo es una fábrica y para mantenerla en funcionamiento necesitamos ofrecerle el combustible necesario para ponerla en movimiento y para que cada componente realice su trabajo a la perfección. Y cuando hablamos de combustible, hablamos de alimentos, las materias primas que nuestro cuerpo necesita para trabajar a pleno rendimiento físico e intelectual


Nutrición: tipos de alimentos, dietas. Recomendaciones para una buena alimentación.


También vamos a ampliar datos e informes. Arriba, en ENLACES tenéis sitios web con mucha información sobre la DIGESTIÓN humana y animal. Abajo, en GOOGLE, podéis buscarla vosotros mismos introduciendo cadenas de búsqueda, por ejemplo:

- la digestión
- la digestión humana
- nutrición alimentación humana
- el tubo digestivo
- excreción

... etc. etc.

 
 Buscar en Google
Google
 
 

En ambos casos, sobre los enlaces propuestos o los que halléis, marcaros esta meta: "Vamos a comparar el aparato digestivo humano y el de algunos animales describiendo alguna diferencia, por ejemplo, entre el estómago humano y el estómago de los rumiantes... o la forma de excreción humana (orina y heces) y la cloaca propia de las aves.... (opciones de búsqueda en GOOGLE - cloaca aves - estómago rumiantes - ... por ejemplo...)".

Finalmente [ aquí ] tenéis un bloque de actividades que van a servir para que repaséis y comprobéis vuestro nivel de adquisiciones o aprendizajes en torno a este tema.

Cada actividad está pensada para ser desarrollada en sesiones de una hora y a través de ordenadores conectados a Internet, considerando las búsquedas en línea que puedes hacer sobre la sección [ información básica ] dónde puedes hallar todas las respuestas necesarias, (puzzles y crucigramas los podéis hacer complementariamente con los cuestionarios). Ten en cuenta que el trabajo previo de extraer informaciones, imprimir documentos y leerlos constituye un trabajo previo e imprescindible que puede darse individual o colectivamente, escolar o extraescolarmente, desde unas u otras áreas de aprendizaje, pero siempre bajo la tutela del profesor/a responsable que asuma esta tarea ( ver [ guía didáctica ] para el profesor/a).

Después de adquirir información, contrastarla con la de los demás y realizar las actividades propuestas, establecer vuestras CONCLUSIONES finales en un documento que describa el proceso digestivo humano. Nos podéis mandar este documento [ aquí ] y lo publicaremos [ aquí ] como parte integrante de esta WebQuest y realizando las modificaciones, añadidos o supresiones que entre todos estimemos oportunas y convenientes.

Para ayudaros en vuestras presentaciones, aquí podéis descargar algunos recursos que os pueden ser útiles:

  • IMÁGENES. (descargar)

  • AUDIOS. (descargar)

  • ICONOS. (descargar)

  • TEXTOS. (descargar)

(Animaros a digitalizar vuestros trabajos - hacer con ordenador - y nosotros los publicaremos dentro de este espacio. No olvidéis poner nombre de pila, edad, curso, colegio...etc. al mandarlo aquí ).

 
 
[ inicio ] [ documentos ] [ enlaces ] [ guía didáctica profe ]

[ créditos ] [ mapa wq ] [ comunicaciones ] [ trabajos ]

[ índice InterPeques ] [ otras WQs ]