CONCLUSIONES

En este tipo de trabajos cabe destacar el valor instrumental que comportan, en tanto en cuanto son trabajos directamente relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, lo que implica su uso desde un adiestramiento concretado en el manejo de recursos informáticos. Esto contribuye a la ya ineludible necesidad de mejorar las competencias de nuestros alumnos en estos medios (alfabetización digital) para ellos irrenunciables en sus entornos sociales actuales y profesionales futuros.

Así como podemos definir el punto anterior como un objetivo procedimental, también queda claro que el objetivo cognitivo central de esta WebQuest es la comprensión de la relevancia que tiene el proceso de digestión humana en nuestro desarrollo, nuestra vida y nuestra salud. Espero que este conocimiento de esta parte de nuestra fisiología haya quedado mejorado, ampliado y asimilado en nuestro alumnado mas allá de las rutinas cognitivas de las lecciones convencionales.

Como maestro he tratado este tema a lo largo de mi ejercicio docente de casi todas las formas convencionales según cada momento; lo he explicado a "tizazos" en el encerado, sobre papel de acetato y retroproyector, no han faltado ni diapositivas ni video en unas u otras ocasiones... hasta fue incluido en un viejo periódico escolar basado en aquella "bandeja imprenta" a base de cola de pescado y cuyos artículos frecuentemente he llorado por su pérdida y mi descuido.

Todos los procedimientos tienen su momento y su valor; que lo hoy PERTINENTE se convierta en la NOSTALGIA de mañana en un positivo discurrir del tiempo hacia progresivas mejoras.

Niños de siempre, siempre niños.