Esta será nuestra línea de actuaciones:

Adquirir información: Teniendo en cuenta el tema que nos ocupa, el holocausto judío, y sabiendo que deseamos formarnos una opinión fundamentada al respecto, el primer paso a seguir consiste en buscar información desde fuentes diversas en torno a este tema. Aquí te proponemos estas fuentes:

 Buscar en Google
Google

Esta sección de búsquedas es libre, define tus expresiones o cadenas de búsqueda según tus intereses, conversaciones con amigos, opiniones de familiares o profesores, etc. Lo importante y necesario es que no te pierdas en una maraña de enlaces y extraigas la información que deseas realmente hallar. Aquí tenemos un objetivo fundamental : - Saber qué ocurrió en la Segunda Guerra Mundial respecto al pueblo judío y conocer precedentes históricos (económicos, políticos, sociales y culturales) que expliquen de alguna manera semejante barbarie - .

Formular preguntas y buscar respuestas: Obtenida la información necesaria y con el objetivo de reforzar la comprensión de las lecturas que hagas de estos documentos, te vamos a proponer realizar este bloque de actividades :

  • Pulsa - aquí - para realizar actividades.

Cada actividad está pensada para ser desarrollada en sesiones de una hora y a través de ordenadores conectados a Internet. Ten en cuenta que el trabajo previo de extraer informaciones, imprimir documentos y leerlos constituye un trabajo previo e imprescindible que puede darse individual o colectivamente, escolar o extraescolarmente, desde unas u otras áreas de aprendizaje, pero siempre bajo la tutela del profesor/a responsable que asuma esta tarea ( ver - guía didáctica - para el profesor/a).

Expresar opiniones: Ya estas informado, has probado tu nivel de conocimientos con las actividades anteriores y tienes varios documentos de consulta. Ahora expresa por escrito tu opinión sobre el holocausto. Puedes desarrollar tu escrito opinando sobre cuestiones como:

  • Los judíos alemanes de principios de siglo formaban un grupo social bien establecido con poder económico e influencia social.

  • La Alemania de los años 40 era percibida como una potencia en declive deseosa de recuperar su poder.

  • Hubo precedentes bélicos en una Alemania deseosa de un control de materias primas en CentroEuropa, una mejor posición comercial respecto a Francia e Inglaterra, mayor influencia en los Balcanes en competencia con rusos y austríacos.

  • La raza, la pureza de la sangre, las costumbres propias, la cultura autóctona... etc. sirvieron al propósito de clasificar los grupos humanos bajo una nociva influencia social: los puros y los impuros, unos contra otros, en un permanente conflicto de posiciones e intereses.

  • etc... Puedes seguir este esquema u otro, depende de tu información y conversaciones con unos y otros siguiendo las indicaciones de profesores y familiares.

Cuando tengas un borrador del anterior escrito, pásalo a tu procesador de textos e ilústralo con imágenes descargadas de Internet y previamente tratadas en tu procesador de imágenes. Este puede ser un buen motivo para practicar con Word y con Paint. Respecto a descargas y descompresiones consulta con tu profesor/a.

Debatir: Ya puedes decir que fue el Holocausto según tu opinión basada en los informes manejados y expresada por escrito. ¿Qué piensan los demás al respecto?. Ha llegado el momento del debate:

  • Formar varios grupos de cinco alumnos/as. No mas de tres o cuatro grupos (uno de esos grupos puede hacer de grupo grande de espectadores).

    • Cada grupo que ponga en común las opiniones escritas de sus miembros.

    • Cada grupo compendiará (resumir) la postura de sus miembros en un acuerdo común respecto a una opinión compartida por todos.

    • Cada grupo deberá esforzarse en buscar un argumento favorable y un argumento desfavorable referido tanto a judíos como alemanes.

  • Nombrar en cada grupo un vocal que será el responsable de expresar públicamente la postura de su grupo.

    • Cada vocal expondrá la postura de su grupo.

    • Cada vocal coordinará la participación o intervención de los miembros de su grupo.

    • Cada vocal estará pendiente de la coordinación general del profesor/a responsable.

  • El coordinador de todo el proceso será el profesor responsable.

    • El profesor cuidará el orden de exposición inicial de posturas de cada grupo.

    • El profesor suscitará o favorecerá la confrontación o complementariedad de unas y otras posturas.

    • El profesor recogerá conclusiones finales que organizará por escrito y dará a sus alumnos/as.

Trabajos personales y conclusiones finales deben formar parte del tablón de clase o cualquier otro exponsor del colegio.



[ _IR_ a InterPeques Lecturas ] [ _IR_ a InterPeques WebQuest ]

[ _IR_ a InterPeques Holocausto ] [ IR a InterPeques Erika ]