principal...

              InterPeques - Actividades Pablo Picasso - Educación Secundaria

Biografía

IR a Biografía...
..."A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto..."

Información en torno a la vida y obra de Pablo Picasso:

texto video audio documento



Historia

IR a Historia... "...El arte del siglo XX se ve fuertemente influenciado por la política y lo social del momento. No escapa a la realidad sino que brota de ella. Luego de la Ilustración, que había creado un sentimiento de confianza en el ser humano, la razón y la ciencia entraron en crisis. Las dos guerras mundiales marcan un clima tenso e inestable. La crisis europea y la crisis de la bolsa estadounidense en 1930 impactan en la sociedad creando movimientos artísticos de protesta. Es una época de profundos y acelerados cambios, donde el progreso científico y tecnológico deja avances impensados como el automóvil, el avión, la televisión, la llegada del hombre a la Luna, etc. Todo esto provoca un gran impacto en la sociedad y surgen movimientos artísticos como el futurismo. El crecimiento industrial y la vida en las ciudades también dejaron su huella en el arte, por ejemplo en el arte pop. Se pueden distinguir dos grandes movimientos en el siglo XX: Las vanguardias y luego el arte postmoderno..."

Contexto histórico s.XX (Pablo Picasso, 1881-1973):

texto2 video2 audio2 documentos2



↑ Arriba

Pintura

IR a Pintura... "...Al principio es un pintor sin una línea definida, recibe la influencia de impresionistas y fauvistas y pasa por un periodo en el que resulta evidente la huella de Lautrec. Más adelante inicia una etapa en la que pinta personajes delgados y graves en un ambiente de miseria poética con predominio de los azules fríos . Es la época azul . Con temas similares pasa después a una época rosa. Es un momento semirrealista con lejanas resonancias de Cézanne . A este periodo pertenece el Retrato de Gertrude Stein... Les demoiselles de Avinyó ( Las señoritas de Aviñón ) es su primer cuadro cubista . A partir de este momento, y por un periodo que se prolonga hasta 1917, Picasso milita en esta tendencia . Atravesará después una época de inspiración helénica, que se ha denominado grecorromana o clásica, para ahondar definitivamente, a partir de la guerra española y de su cuadro en grisalla Guernica, en un estilo provisto de diferentes alternativas, pero que como totalidad viene a ser una forma de expresionismo que parte de lejanos presupuestos cubistas. En los últimos 30 años de su vida Picasso experimenta , dentro de este expresionismo, todo tipo de resoluciones técnicas . Predomina el dibujo realizado mediante vigorosos trazos negros y un colorido muy brillante de ascendencia fauvista que aplica mediante enérgicas pinceladas espontáneas..."

Museo y obra.

museo Picasso museo Moma museo Prado cronología vídeo



↑ Arriba

Trabajo

1.- Pablo Picasso (1881-1973) pintó más de dos mil obras y conoció rápidamente el éxito con reconocimiento internacional. Cultivó variados géneros artísticos; pintura, escultura, cerámica, grabado, ilustración y otros. Desde muy joven dominó académicamente la técnica pictórica de la mano de su padre sin que por ello descuidara la innovación y la originalidad creativa que le dieron grandes éxitos.

Aquí disponemos de información detallada en torno a la vida y obra de este artista contextualizada históricamente y documentada audiovisualmente a través de la web. El trabajo propuesto consiste en la realización de un informe en torno al papel de Picasso en el arte universal aportando razones que expliquen lo destacado de su obra en cuanto artística y la gran variedad de géneros cultivados.

Como titular del informe utilizaremos; -Pablo Picasso, vida y obra de un gran artista-.

2.- Serán necesarios tres tipos de datos fundamentales para este informe; biográficos, históricos y artísticos. Haced tres grupos que se encarguen de estas tareas.

3.- En las tres secciones anteriores (biografía, historia, pintura) hay contenidos web útiles para este informe.

A.- Cada grupo ha de buscar información en cada sección relativa a lo propuesto (biografía, historia y pintura).
B.- Cada grupo ha de organizar en un esquema la información obtenida.
C.- Cada grupo ha de expresar por escrito la información obtenida documentándola gráficamente.

4.- Realización del informe final. Coordinar entre los tres grupos la información obtenida y acordad un esquema de desarrollo acorde con el tema propuesto; -Pablo Picasso, vida y obra de un gran artista-. Por ejemplo:
A.- Biografía; familia, educación, viajes, personalidad...
B.- Historia; Málaga natal, estancia en Barcelona, guerra civil española y mundiales I - II, traslado a Francia...
C.- Arte; época azul, época rosa, tradición artística e innovación creativa, cubismo, géneros cultivados...

5.- Preparad una exposición con los materiales audiovisuales obtenidos en el informe eligiendo obras que detallen aspectos relevantes al tema propuesto; riqueza plástica en la pintura, variedad de estilos, géneros artísticos cultivados, abundancia y variedad en su obra, la luz del Mediterráneo francés y español, el trazo y el color.

6.- Presentad públicamente vuestro trabajo a través de la exposición anterior y con tres representantes de cada parte del trabajo que detallen motivos concretos de su apartado; persona - entorno socio-cultural - arte.
Finalmente extraed conclusiones en gran grupo, incluidlas en el informe final y distribuid copias del mismo en vuestro centro y/o a través de Internet.


↑ Arriba

Comunicaciones


↑ Arriba

Fuentes

Todos los recursos utilizados en este trabajo están directamente enlazados a sus fuentes. Resulta imprescindible la conexión a Internet para su desarrollo.

Si algún enlace aparece roto, fuera de servicio o mal utilizado, se puede observar y corregir a través de la sección de comentarios.

YouTube vídeos

Ivoox audios

UNED audios

Wikipedia documentos

Geohistoriaymas documentos

Art-Project galerías

Aprendizaje basado en proyectos AulaPlaneta.

Scripts comentarios Tinglado.

Scripts diseño web Malihu.

Scripts galerías Dhteumeuleu.


↑ Arriba

Inter-Peques actividades educativas

| | (Recomendada resolución mínima 1024 x 768)