principal...

              InterPeques - Actividades Salvador Dalí - Educación Secundaria

Biografía

IR a Biografía...
"...Estimado tío: He pasado un (verano) delicioso, como todos, en el pueblo ideal y soñador de Cadaqués. Allí, cerca de la mar latina, me he saciado de luz y de color. He pasado los calurosos días de verano pintando frenéticamente y esforzándome en traducir la incomparable belleza del mar y de la soleada playa. Cada vez soy más consciente de lo difícil que es el arte; pero, cada vez, más disfruto y más me gusta. Continúo admirando a los grandes impresionistas franceses en Manet, Degas, Renoir. Siendo éstos los que orienten con más firmeza mi camino. He cambiado casi totalmente de técnica y, en las gamas, éstas son mucho más claras que antes, habiendo desertado completamente los azules y rojos oscuros que antes contrastaban (inarmónicamente) con la claridad y luminosidad de los otros. Sigo sin preocuparme nada por el dibujo, del que prescindo totalmente. El color y el sentimiento son en lo que dirijo mis esfuerzos..."-"...El retrato me interesa cada día más, aunque lo considero técnicamente como un paisaje o un bodegón..."

Información en torno a la vida y obra de Salvador Dalí, 1904-1989:

texto video audio documentos documentos documentos



Historia

IR a Historia...
En el curso de una charla con Philippe Bern y Daniel Abadie, a la pregunta «¿Los científicos con los que usted se encuentra le toman siempre por loco?», Salvador Dalí respondió: «Todos, por el contrario, me encuentran simpático y comentan de mis declaraciones: "Pues no dice tantas tonterías como parecía". Mi única ventaja es que no conozco nada de nada, así que puedo hacer funcionar mis caprichos más caprichosos y más irracionales basándome en mis pequeñas lecturas. Y como estoy dotado de cierta genialidad, de vez en cuando digo algo que no les parece tan improbable».
A la pregunta de un periodista de Le Figaro, «¿Por qué tanto interés por la ciencia?», Dalí responde: «Porque los artistas casi no me interesan. Creo que los artistas deberían tener nociones científicas para caminar sobre otro terreno, que es el de la unidad».

Contexto histórico s.XX (Salvador Dalí, 1904-1989):

texto2 video2 audio2 documentos documentos documentos



↑ Arriba

Pintura

IR a Pintura...
"...En Portlligat, su microcosmos, donde trabaja hasta que se acaba la luz del día, Dalí consigue que toda la casa y las vivencias del entorno giren alrededor de la idea espiritual y práctica del taller. Es interesante tener en cuenta que en Portlligat, Cadaqués y el Cabo de Creus es, además, donde encuentra su paisaje, tanto real como mental e imaginado, que traslada a la tela o al papel. Un paisaje que le rodea y que ve a través de la ventana del estudio, que pasa a ser marco visual para algunas obras creadas en este espacio. Un entorno de naturaleza que busca también en sus permanencias fuera, como por ejemplo en Del Monte Lodge, Monterey. Tal como lo escribe el artista: «...la magia de la pintura es una magia esencialmente "natural" y que del mismo modo tus mejores colores son aquellos que están formados por tierras naturales y no por mezclas químicas artificiales, así en las cosas que más habitualmente rodean tu cotidiana vida mediterránea será en las que hallarás los secretos de las virtudes milagrosas de tus sustancias auxiliares..."

Museo y obra.

obra museo galería documentos vídeo audio



↑ Arriba

Trabajo

1.- Salvador Dalí (1904-1989) generalmente es un artista más conocido por su histrionismo que por su obra. Su presentación pública ("...si quieres que te escuchen has de provocar...") difería notablemente de su afán laboral minucioso, reflexivo e íntimo en su taller de trabajo.
Aquí nos vamos a centrar en un aspecto muy relevante en la vida y obra de Dalí; la convergencia de las artes plásticas y la actualidad científica en el siglo XX daliniano. Aquí disponemos de información detallada en torno a la vida y obra de este artista contextualizada históricamente y documentada audiovisualmente a través de la web. El trabajo propuesto consiste en la realización de un informe en torno al papel de Dalí en el arte del siglo XX y sus estrechas relaciones con el mundo científico de la época.

Como titular del informe utilizaremos; -Salvado Dalí, arte y ciencia en el siglo XX-.

2.- Serán necesarios tres tipos de datos fundamentales para este informe; biográficos, históricos y artísticos. Haced tres grupos que se encarguen de estas tareas.

3.- En las tres secciones anteriores (biografía, historia, pintura) hay contenidos web útiles para este informe.

A.- Cada grupo ha de buscar información en cada sección relativa a lo propuesto (biografía, historia y pintura).
B.- Cada grupo ha de organizar en un esquema la información obtenida.
C.- Cada grupo ha de expresar por escrito la información obtenida documentándola gráficamente.

4.- Realización del informe final. Coordinar entre los tres grupos la información obtenida y acordad un esquema de desarrollo acorde con el tema propuesto; -Salvado Dalí, arte y ciencia en el siglo XX-. Por ejemplo:

A.-Biografía ; familia, educación, viajes, personalidad...

B.-Historia ; Figueras, Cadaqués, España s.XX, hallazgos científicos | 01 | 02 | s.XX...

C.-Arte ; dibujo, pintura, escultura, diseño, obras bajo influencia científica de la época; galería ...

5.- Preparad una exposición con los materiales audiovisuales obtenidos en el informe eligiendo obras que detallen aspectos relevantes al tema propuesto; riqueza plástica en la pintura, variedad de estilos, géneros artísticos cultivados, abundancia y variedad en su obra, interés de Dalí por las novedades científicas de su época y el traslado a su obra de aspectos relacionados con la ciencia.

6.- Presentad públicamente vuestro trabajo a través de la exposición anterior y con tres representantes de cada parte del trabajo que detallen motivos concretos de su apartado; persona - entorno socio-cultural - arte y relaciones con la ciencia de su tiempo.
Finalmente extraed conclusiones en gran grupo, incluidlas en el informe final y distribuid copias del mismo en vuestro centro y/o a través de Internet.


↑ Arriba

Comunicaciones


↑ Arriba

Fuentes

Todos los recursos utilizados en este trabajo están directamente enlazados a sus fuentes. Resulta imprescindible la conexión a Internet para su desarrollo.

Si algún enlace aparece roto, fuera de servicio o mal utilizado, se puede observar y corregir a través de la sección de comentarios.

YouTube vídeos

Ivoox audios

UNED audios

Wikipedia documentos

Geohistoriaymas documentos

Art-Project galerías

Aprendizaje basado en proyectos AulaPlaneta.

Scripts comentarios Tinglado.

Scripts diseño web Malihu.

Scripts galerías Dhteumeuleu.


↑ Arriba

Inter-Peques actividades educativas

| | (Recomendada resolución mínima 1024 x 768)