principal...

              InterPeques - Actividades Vincent van Gogh - Educación Secundaria

Biografía

IR a Biografía... ..."¿ Qué es dibujar ? ¿cómo se llega ?. Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede..." (carta 237 a su hermano Theo). Toda la breve vida de Vincent Van Gogh fue una odisea interior , una de las grandes aventuras artísticas y humanas de los tiempos modernos. Su intenso amor por la humanidad, su lucha sin tregua contra la propia soledad y contra las desdichas del prójimo lo llevaron a intentar las más difíciles empresas. Pero para su desgracia en todas fracasó. No es extraño, entonces, que un año antes que se quitara la vida, reflexionara que quizá había encontrado la pintura cuando "ya no tengo dientes ni aliento". Y es que verdaderamente si algún pintor descubrió por su propia cuenta la pintura, ese fue Van Gogh. Porque si bien se sabe que a los nueve años empezó a dibujar, su vocación se hizo presente cuando ya tenía 27 años de edad y no se sentía atraído por el aprendizaje académico..."

Información en torno a la vida y obra de Vincent van Gogh:

texto video audio documentos



Historia

IR a Historia... "...en estos años de la segunda mitad del siglo XIX, con los descubrimientos que hace la física sobre la naturaleza de la luz, es cuando se despierta en los pintores un interés más vivo sobre los fenómenos luminosos y su aplicación a la pintura. La luz es el vehículo necesario de toda impresión visual, por lo que es lógico que constituya la primera y principal preocupación del pintor. Es la luz solar la que, cayendo con mayor o menor inclinación, con intensidad distinta, directa o reflejada, sobre las cosas, engendra la ilusión del color y de la línea, que es inherente al fenómeno de diferenciación de los colores. De manera que lo que nosotros vemos, en rigor, no son los objetos sino las manchas coloreadas -atmósfera, luz- que las envuelven y que es lo que hay que pintar, pues es lo cierto que, a pesar del carácter irreal de la impresión, para el pintor tiene el mismo valor que la realidad objetiva..."

Contexto histórico s.XIX (Vincent Willem van Gogh, 1853-1890):

texto2 video2 audio2 documentos2



↑ Arriba

Pintura

IR a Pintura... "...El pintor que esperaba un arte nuevo, no de un individuo aislado sino "de grupos de hombres que se junten para realizar una idea común", iba a estar condenado a la soledad. Por ello, en 1888, esperaba ilusionado al Gauguin de Pont-Aven en el Mediodía. Pero Gauguin pasó con mirada hipnótica, sólo pensaba en el trópico. En la ilusión de la espera, Van Gogh pinta El dormitorio del artista en Arlés (1888). Cree "haber hallado por fin un lugar en la sociedad" y lo proclama tan humildemente que la factura del cuadro, la pincelada y el color hablan ellos mismos de la timidez de su proclama. Porque sólo mediante la pintura nos habló realmente Van Gogh. Las cartas a Theo, a Gauguin, a Bernard eran únicamente un reflejo de su arte, de sus preocupaciones pictóricas que constituían al mismo tiempo su angustia existencial..."

Museo virtual y obra. Cartas a Theo:

virtual galería cartas a Theo película



↑ Arriba

Trabajo

1.- Vincent Van Gogh (1853-1890) vivió muy humildemente y entre sus cientos de obras se cree que solamente vendió una a través de su hermano Theo, destacado marchante de arte. Hoy sus obras son de las más cotizadas en el mercado internacional estando tasadas en millones de dólares muchas de ellas.
Aquí disponemos de información detallada en torno a la vida y obra de este artista contextualizada históricamente y documentada audiovisualmente a través de la web.
El trabajo propuesto consiste en la realización de un informe en torno al papel de Van Gogh en el arte universal aportando razones que expliquen lo destacado de su obra en cuanto artística y la escasa cotización de la misma en su época.
Como titular del informe utilizaremos; -Vincent Willem van Gogh, vida pobre de un gran artista-.

2.- Serán necesarios tres tipos de datos fundamentales para este informe; biográficos, artísticos y económicos. Haced tres grupos que se encarguen de estas tareas.

3.- En las tres secciones anteriores (biografía, historia, pintura) hay contenidos web útiles para este informe. Necesitamos información relacionada con el motivo central del informe; pobreza material en la vida del artista y riqueza artística en su obra:
A.- Cada grupo ha de buscar información en cada sección relativa a lo propuesto (biografía, arte y economía).
B.- Cada grupo ha de organizar en un esquema la información obtenida.
C.- Cada grupo ha de expresar por escrito la información obtenida documentándola gráficamente.

4.- Realización del informe final. Coordinar entre los tres grupos la información obtenida y acordad un esquema de desarrollo acorde con el tema propuesto; -Vincent Willem van Gogh, vida pobre de un gran artista-. Por ejemplo:
A.- Biografía; familia, educación, salud, viajes, inquietudes personales, personalidad...
B.- Economía; trabajo, estatus social, necesidades materiales, ingresos económicos, posesiones personales, dependencias...
C.- Arte; estudios, estilos, evolución, etapas Paris - Arlés - Saint Rémy - Auvers sur Oise...

5.- Preparad una exposición con los materiales audiovisuales obtenidos en el informe eligiendo obras que detallen aspectos relevantes al tema propuesto; riqueza plástica en la pintura, pobreza material en las escenas humanas, el trabajo humilde pero digno como motivo central en las escenas populares, aspectos personales en sus autorretratos, la luz y el paisaje, el trazo y el color. Puede ser muy oportuna una comparativa entre la imagen real y la imagen pintada estableciendo diferencias y semejanzas.

6.- Presentad públicamente vuestro trabajo a través de la exposición anterior y con tres representantes de cada parte del trabajo que detallen motivos concretos de su apartado; persona - pobreza - arte.
Finalmente extraed conclusiones en gran grupo, incluidlas en el informe final y distribuid copias del mismo en vuestro centro y/o a través de Internet.


↑ Arriba

Comunicaciones


↑ Arriba

Fuentes

Todos los recursos utilizados en este trabajo están directamente enlazados a sus fuentes. Resulta imprescindible la conexión a Internet para su desarrollo.

Si algún enlace aparece roto, fuera de servicio o mal utilizado, se puede observar y corregir a través de la sección de comentarios.

YouTube vídeos

Ivoox audios

UNED audios

Wikipedia documentos

Geohistoriaymas documentos

Universidad de Sevilla documentos

EduMec documentos

Art-Project galerías

Aprendizaje basado en proyectos AulaPlaneta.

Scripts comentarios Tinglado.

Scripts diseño web Malihu.

Scripts galerías Dhteumeuleu.


↑ Arriba

Inter-Peques actividades educativas

| | (Recomendada resolución mínima 1024 x 768)