Introducción

Expresando en silencio (Marcel Marceau)

De origen francés y familia judía sufrió persecución nazi. Colaboró con la Resistencia francesa y combatió del lado de los aliados en la Segunda guerra mundial.

Marceau se interesó en la actuación tras haber visto a Charles Chaplin. Al término de la guerra se matriculó como estudiante en la academia de arte dramático Charles Dullin en el teatro de Sarah Bernhardt de París, donde recibió clases de maestros como Charles Dullin y Étienne Decroux, quien también enseñó a Jean-Louis Barrault.

En 1947 creó a Bip , el payaso con un suéter a rayas y con un maltratado sombrero de copa decorado con una flor (que representaba la fragilidad de la vida) y que se convirtió en su alter ego , similar al vagabundo de Chaplin . Las desventuras de Bip con todo lo que le rodeaba, desde mariposas hasta leones, barcos y trenes, en pistas de bailes de restaurantes, no tenían límites. El estilo de la pantomima de Marceau no ha tenido par, sus ejercicios silenciosos que incluyen las clásicas representaciones de la caja, caminando en contra del viento, el hacedor de máscaras, en el parque y sátiras de todo tipo, desde escultores a matadores, han sido descritas como geniales.      

Aquí presentamos audiovisuales en torno a la mímica y la comunicación no verbal, centrados en la figura de Marcel Marceau, para el desarrollo de actividades educativas orientadas a la Educación Secundaria. El estudio de la comunicación no verbal y la comprensión del lenguaje corporal son buenos complementos para la mejora de la expresión oral, verbal y escrita.