IR a principal...
presentación
- PRESENTACIÓN -

interpeques

Este es un espacio web no comercial cuyo único objetivo es el uso escolar o particular orientado a la Educación Primaria - ESO. No se admite publicidad ni relación comercial alguna y puede utilizarse con total libertad citando en todo caso la autoría referida según se indica en la licencia Creative Commons abajo señalada.

Los objetivos centrales propuestos son:

- Desarrollar entre nuestro alumnado habilidades y destrezas en el uso y aplicación de recursos informáticos tanto desde un punto de vista particular como escolar.

- Fomentar el uso escolar de estos medios en cuanto una herramienta más para facilitar aprendizajes convencionales.

- Instruir a nuestro alumnado en una navegación web guiada, con objetivos, eficiente en la búsqueda de datos o informes deseados.

- Crear un espacio de ocio productivo y formativo para niños/as con edades comprendidas entre los 6 y 14 años.

A continuación tenéis una presentación general de actividades propuestas en este espacio (en páginas sucesivas están distribuidas por materias).

Son actividades educativas dirigidas al alumnado en cuanto usuario final, actividades tanto de aula como personales para su ejercicio o desarrollo en línea y/o a través de Internet.


Javier Escajedo Arrese

ACTIVIDADES PROPUESTAS
- ACTIVIDADES PROPUESTAS -

página1 página2 página3 página4 página5
   
IR a Leyenda del espantapájaros... Leyenda del espantapájaros.- La "Leyenda del espantapájaros" es una excelente historieta, muy bien ilustrada y narrada, que nos cuenta el triste destino de un espantapájaros que no quiere serlo. Son abundantes las versiones de esta obra alojadas en YouTube, aquí traemos algunas para que los alumnos (11 - 16 años) construyan sus propias versiones desde sus particulares perspectivas en la línea de la que proponemos como ejemplo. Las actividades que se proponen trabajan aspectos de comprensión, expresión y comunicación sobre soportes digitales con el objetivo final de crear una visión personal en torno a los dramáticos sucesos aquí relatados.
   
IR a Instrumentos musicales I... Instrumentos musicales I.- Los instrumentos musicales son muchos y variados. Podemos agruparlos por familias (cuerda, viento y percusión) añadiendo un último grupo, electrónicos, muy utilizados actualmente, y los virtuales (funcionales en línea) de los que aquí traemos una buena muestra. Aquí tenéis información web acerca de todos ellos, instrumentos útiles en línea a nuestro alcance desde Internet y ejercicios prácticos como actividades abiertas (creaciones propias) o actividades cerradas (ejercicios de refuerzo o recapitulación). Útil para alumnado de Primaria y de Secundaria.
   
IR a Hablando con La Línea... Hablando con La Línea.- La Línea es un personaje de animación creado en 1969 por Osvaldo Cavandoli. El protagonista, que llamaremos Mr.Línea, se mueve por una simple línea horizontal con abundantes obstáculos que constituyen la trama de cada escena. Aquí tenéis información de esta ingeniosa obra basada en la simplicidad del trazo y el talento creativo. Os proponemos tres tipos de actividades en torno a tres de estas creaciones con el objetivo de trabajar la comprensión y la expresión en el área de Lenguaje siendo también útil en las clases de idiomas si se utilizan éstos para su desarrollo. Puede ser útil en la etapa educativa de Secundaria obligatoria.
   
IR a Nuestra Luna Nuestra Luna.- Nuestro único satélite natural, la Luna, tiene una importancia enorme en las condiciones físicas y naturales que hacen posible la vida sobre la Tierra. Esta trabajo está orientado al alumnado de secundaria y contiene abundante información audiovisual a este respecto. Las actividades para el aula se dividen en dos bloques, uno abierto y libre (caza tesoro, miniquest y webquest) y otro cerrado e interactivo (Ardora, WebQuestions, Lim y HotPotatoes).
   
IR a Escribamos un cuento maravilloso... Escribamos un cuento maravilloso.- Vladímir Propp estudió detenidamente los cuentos populares hallando una estructura común a todos ellos en torno a 31 puntos que vamos a utilizar para escribir un cuento maravilloso. Anabel Sáiz Ripoll realizó un estupendo estudio sobre este tema cuyo trabajo utilizaremos como guía. Contando con esta documentación junto a la que nos ofrece Mario Aller , vamos a escribir entre toda la clase un cuento maravilloso... o varios.
   
IR a Una broma del maestro... Una broma del maestro.- Actividad educativa para desarrollar en tutoría (valores) útil en la etapa secundaria obligatoria. Utilizaremos como objetivo educativo; Reflexionar sobre el valor de la colaboración como medio para favorecer aprendizajes en grupo. Nos basaremos en este contenido DOC (101 cuentos clásicos - Una broma del maestro) desarrollando en torno al mismo actividades de comprensión lectora abriendo canales de comunicación web. Se trata de trasladar a los alumnos una reflexión tan común entre profesores como poco practicada; ofrecer alternativas a la metodología magistral desde prácticas educativas más colaborativas y participativas.
   
IR a Orígenes; Sol, Tierra, Mar y vida... Orígenes; Sol, Tierra, Mar y vida.- El origen del universo y de la vida sobre nuestro planeta aún son objeto de estudio en nuestro medio científico. Aquí tenemos un enfoque del tema hoy generalmente aceptado con el objetivo de hacerlo comprensible en la escuela. Las actividades están pensadas para alumnos/as de Educación Primaria aunque se presenta alguna sección de información ampliada para alumnos de Secundaria.
   
IR a Ejercicios de ortografía... Ejercicios de ortografía.- Excelente batería de ejercicios para la práctica de la ortografía útil especialmente en la etapa educativa secundaria obligatoria. Contiene gran cantidad de ejercicios y la posibilidad de modificar, crear o colaborar con la aportación de nuevos ejercicios a criterio de cada profesor/a. Está alojado el sitio original en el enlace de CNICE. Abajo tenéis los mismos ejercicios e informaciones básicas.
   
IR a Dictados... Dictados.- Selección de lecturas cortas para practicar la escritura al dictado. Se procura ligar la oralidad y la escritura, la lectura y su contexto, intentando priorizar los significados con la intención de suavizar la rutina y el esfuerzo que implican este tipo de tareas. Para realizar este trabajo se piensa en niños/as de 10 a 14 años.
   
IR a La digestión humana... La digestión humana.- WebQuest orientada a los últimos niveles de la Educación Primaria y primeros de Secundaria Obligatoria (alumnado de 11 a 14 años). Nuestro objetivo principal es adquirir información sobre el proceso de la digestión en el cuerpo humano y comprender su relevancia para nuestro bienestar y buen estado de salud. El área curricular tratada es el de las ciencias de la naturaleza (conocimiento del propio cuerpo) desde un enfoque interdisciplinar descrito en el apartado guía didáctica para el profe.
   
IR a Las máquinas... Las máquinas.- Cuando rompes una nuez con un cascanueces, quitas el tapón de la botella de una bebida refrescante o cortas el pan, estás empleando una máquina. ¿Te imaginas cómo cambiaría tu vida si de repente no pudieras utilizar ninguna máquina?. Lo que seguramente diferenció al ser humano de su antepasado animal fue el coger una piedra o hueso con la mano y atacar o defenderse de otros seres vivos. Con máquinas los egipcios construyeron las pirámides y con máquinas construimos hoy los puentes, carreteras, casas, puertos, etc. Aquí buscaremos informaciones varias en Internet que nos ayuden a comprender la gran importancia que tienen las herramientas, las máquinas... todo aquello que hacemos con nuestras manos, o manejamos, o manipulamos. No hay especie animal tan hábil con las manos, sea cual fuere su forma física; ello, junto a nuestra capacidad intelectual, contribuye al desarrollo de nuestra superior naturaleza.
   
IR a Tiempo y Vida... Tiempo y Vida.- WebQuest centrada en los conceptos del "tiempo" y la "vida" en cuanto valores fundamentales para el ser humano. Acerca del tiempo y la vida, sentidos como comunes y cercanos, quizás de puro conocidos resultan unos grandes ignorados cuando de los mismos queremos dar una explicación cabal. Aquí proponemos un plan de trabajo para alumnos/as de 12 a 14 años (Primaria y ESO) con un objetivo central: comprender la significación humana del tiempo y la vida respecto a nuestra existencia. Un entorno recomendable para desarrollar este trabajo es el marco de las tutorías, esos momentos en los que alumnos y tutores "hablan de cosas" fuera de clase. Suele ser común dedicar una hora semanal a la tutoría y, si no está formalizada esta hora en cuanto tal... seguro que se pueden hallar a diario momentos oportunos en este sentido. Los temas relacionados con los valores, las materias transversales, las tutorías y los momentos de acción educativa informal, pueden ser excelentes ocasiones para desarrollar esta WebQuest. No es una tarea sencilla la que aquí se propone aunque pueda parecer lo contrario. Utilizaremos dos iconos como guía entre unas y otras informaciones; unas y otras ideas. Ver guía profe.
   
IR a El muñeco de nieve... El muñeco de nieve.- Esta actividad, en formato cuento, está desarrollada para ser trabajada en segundo ciclo de Educación Primaria. Su objetivo es fomentar la reflexión infantil en torno a conceptos de difícil tratamiento a estas edades (vida, tiempo, muerte, naturaleza, ...)... "...en la naturaleza, con frecuencia, unos seres acaban su vida cuando otros empiezan la suya. La noche deja paso al día, la lluvia se convierte en río y el río en nube. El invierno desfallece cuando llega la primavera... y Carlos, algo extrañado, sigue jugando con nuevos amigos, ahora flores y pájaros, mañana ??? mañana será otro día...".
   
IR a El holocauto. La historia de Erika... El holocauto. La historia de Erika.- Esta es la triste historia de una niña | Erika | que sobrevivió a la locura humana de una guerra, como todas salvaje y despiadada. Conozcamos esta historia, los hechos reales que la rodean y recordemos aquellos actos humanos que nunca debieron formar parte de nuestra historia, que nos acompañan desde la noche de los tiempos y que nunca debemos olvidar para evitar sus efectos, prevenir sus causas y despertar en todos nosotros un soplo de piedad que nos reafirme con esperanza en nuestra condición y forma de ser. Entendamos nuestro pasado para decidir nuestro futuro.
   
IR a Emigrantes... Emigrantes.- Pueden ser muchos los motivos que mueven a las personas de unos a otros países, pero cuando hablamos de emigrantes sobreentendemos que la causa principal de estos movimientos humanos hacia tierras lejanas es la necesidad, la pobreza o la desgracia. Por ello detrás de cada emigrante late la nostalgia de la distancia y el deseo de volver. En esta WebQuest queremos aprender quiénes son los/as emigrantes, qué podemos hacer para conocerles/as, cómo podemos informar a los demás acerca de estas personas que hoy son “ellas”, ayer fuimos “nosotros” y mañana podemos ser “todos”.
   
IR a Mundo de colores... Mundo de colores.- Aquí tenéis un cuento hecho en grupo y que publicamos para todos/as. Desde el Tinglado una reina pidió a su pueblo que buscara soluciones para devolver los colores perdidos a su mundo y los niños entre otras respuestas dieron las que forman este cuento. Leer, escuchar y responder las preguntas en la sección de comentarios del Tinglado.
   
IR a La encajera... La encajera.- La encajera es la mujer dedicada a la confección del encaje. El encaje es un tejido ornamental, formado por hilos de seda, lino, algodón, oro, plata, entrecruzados, torcidos o anudados, que consiguen motivos definidos, y para los que se usa la aguja o los bolillos. La elaboración de encajes fue siempre obra de mujeres. De niñas aprendían de sus madres y abuelas la técnica y los motivos, y así hacían un aporte complementario de ingresos para la economía familiar. Las mujeres hilaban, tejían y adornaban ellas mismas los elementos que eran necesarios en un hogar: manteles, sábanas, vestidos, ropa interior. Y también los que se precisaban para las ceremonias festivas y religiosas. Todos los ciclos vitales, tanto de la comunidad como de los individuos tenían sus rituales, sus adornos propios, y allí aparecen como un elemento fundamental las artes del adorno, del lujo. Aún hoy en día quedan encajeras en lugares como Almagro, manchega tierra castellana que ha levantado un monumento a la mujer encajera. Contrasta su imagen laboriosa en silla baja apoyando la almohadilla en sus rodillas y sobre la escalerilla con la ecuestre estatua de Don Diego de Almagro embutido en hierro y acero, recio y altivo. En su placa relatos de sus conquistas en tierras americanas, en la placa de la encajera un breve y anónonimo "en su honor" suscrito por todos los almagreños.
   
IR a La mendiga y las bolsas... La mendiga y las bolsas.- En torno a esta historia muda se desarrollan actividades educativas con el objetivo final de expresar con palabras lo que la historia magistralmente nos cuenta en imágenes. Se trabaja tanto el tema de los valores por su contenido como la expresión oral y escrita, así como el trabajo instrumental basado en recursos tecnológicos. Esta actividad puede desarrollarse con alumnado de Primaria (10-12 años) y alumnado de Secundaria (13-14 años).
   
IR a Sistema Solar... Sistema Solar.- Vivimos en el Universo dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Dentro de ella hay una estrella gracias a la cual vivimos en nuestro planeta Tierra. Es el Sol, eje de nuestro Sistema Solar del cual ofrecemos informaciones proponiendo actividades educativas orientadas al alumnado de 12 a 14 años. Son muchas las cosas que nos interesan de este Sistema Solar en el que solamente encontramos vida en nuestro planeta, ignorando si existen otras formas de vida más allá de nuestra galaxia.
   
IR a Una Lecturas de siempre... Lecturas de siempre.- Hace más de cincuenta años, en las escuelas españolas los niños estudiaban con enciclopedias. Eran libros que unían diversos contenidos que hoy estudiáis en libros diferentes, así era normal encontrar en una enciclopedia lecciones sobre materias diversas, desde matemáticas a lenguaje, historia y ciencias naturales, religión o trabajos manuales… Por ejemplo la enciclopedia de segundo grado (Álvarez) para los cursos tercero y cuarto de enseñanza elemental (hoy Primaria) contenía en un solo tomo (libro) 16 tipos de contenidos diferenciados. Hoy han cambiado este tipo de textos en las escuelas, también sus contenidos y forma de presentarlos así como sus idearios políticos y religiosos. Actualmente los libros escolares que tenéis en vuestras escuelas están mejor ilustrados y presentados, con contenidos más actuales y mejor diferenciados, quizás con menos influencias políticas y religiosas… Pero lo que quiero destacar aquí son algunas viejas lecturas, imperecederas y perdurables en el tiempo, que aún hoy podéis leer en vuestros textos escolares porque son lecturas de siempre para leer entre vosotros con maestros, padres o abuelos… a todos gustarán, vosotros aprenderéis cosas nuevas y ellos recordarán viejas enseñanzas.
   
IR a Cuentos de Calleja... Cuentos de Calleja.- Saturnino Calleja (1853-1915) editó, escribió y publicó libros escolares, cuento infantiles y manuales didácticos con el firme propósito de alfabetizar una España que en aquellos años (s.XIX) alcanzaba un 75% de analfabetismo. Hizo famoso el "tienes más cuento que Calleja" a través de masivas publicaciones infantiles caracterizadas por ser numerosas, baratas, ilustradas y adaptadas a la infancia o al propósito didáctico en su caso oportuno.
Aquí podéis encontrar información y actividades para la clase.
   
IR a El viejo y el mar... El viejo y el mar.- Santiago, El viejo, es un pescador de gran experiencia pero con la mala suerte de no haber pescado nada en más de ochenta días por lo que, entre los pescadores de su entorno, estaba “salao” o preso de la peor forma de mala suerte.
Santiago vivía solitario y plenamente decidido a superar su mala suerte con una gran captura en el mar para lo cual contaba con la ayuda de Manolín, muchacho al cual enseñó las artes de la pesca cuando era niño y al que unía un gran afecto y amistad.
   
IR a Narración... La narración.- Aquí tenemos un vídeo en el que se cuenta la historia de un lápiz y la importancia de las cosas pequeñas, en este caso un simple número sin importancia al principio y definitivo al final de la historia. Lo que os proponemos es que contéis por escrito lo visto y oído en imágenes y sonidos; es decir, se trata de convertir en una narración escrita lo narrado audiovisualmente.
   
IR a Lazarillo... Lázaro de Tormes.- El lazarillo de Tormes abre en la literatura española dos apartados muy importantes; la novela moderna y el género literario de la picaresca. El protagonista ya no es un noble, príncipe o notable sino un plebeyo pobre y servil. Las aventuras ya no son palaciegas ni aristócratas, sino que son aventuras de calle con personajes que se buscan la vida en ella. No se narran lizas ni torneos sino ingeniosas artimañas para lograr pobre comida, humildes ropas o pequeñas ganancias.
Aquí disponéis de la obra completa en su versión original y formatos diversos. Es una lectura divertida por el ingenio de sus relatos y a pesar de las penalidades narradas con abundantes giros y expresiones propios del castellano antiguo, algunos de los cuáles son tratados en los ejercicios propuestos al final de cada tratado.
Las actividades propuestas son tipo test unas, de respuesta cerrada y auto evaluables. Otras cuestiones planteadas son tipo ensayo, de respuesta abierta que se pueden responder aquí mismo con el editor presentado en cada apartado o tratado.
   
página1 página2 página3 página4 página5




| Volver a InterPeques principal (ReIniciar) |








Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.