IR a principal...
presentación
- PRESENTACIÓN -

interpeques

Este es un espacio web no comercial cuyo único objetivo es el uso escolar o particular orientado a la Educación Primaria - ESO. No se admite publicidad ni relación comercial alguna y puede utilizarse con total libertad citando en todo caso la autoría referida según se indica en la licencia Creative Commons abajo señalada.

Los objetivos centrales propuestos son:

- Desarrollar entre nuestro alumnado habilidades y destrezas en el uso y aplicación de recursos informáticos tanto desde un punto de vista particular como escolar.

- Fomentar el uso escolar de estos medios en cuanto una herramienta más para facilitar aprendizajes convencionales.

- Instruir a nuestro alumnado en una navegación web guiada, con objetivos, eficiente en la búsqueda de datos o informes deseados.

- Crear un espacio de ocio productivo y formativo para niños/as con edades comprendidas entre los 6 y 14 años.

A continuación tenéis una presentación general de actividades propuestas en este espacio (en páginas sucesivas están distribuidas por materias).

Son actividades educativas dirigidas al alumnado en cuanto usuario final, actividades tanto de aula como personales para su ejercicio o desarrollo en línea y/o a través de Internet.


Javier Escajedo Arrese

ACTIVIDADES PROPUESTAS
- ACTIVIDADES PROPUESTAS -

página1 página2 página3 página4 página5
   
IR a Don Celes. Actividades educativas... Don Celes. Actividades educativas..- Uno de los primeros aprendizajes escolares es el de la expresión oral y escrita, la comprensión de los mensajes que recibimos y la expresión de los que emitimos. Las historietas gráficas son un excelente motivo para trabajar estas cuestiones en clase. Aún sin contener palabras las historietas gráficas contienen múltiples significados, contenidos que podemos comentar, compartir, expresar. Gotera, Mafalda, Rompetechos, Mortadelo, Filemón y tantos otros personajes nos ofrecen estupendas y divertidas historietas. Aquí utilizaremos alguna historita de Don Celes, personaje diario en la última página del Correo desde hace más de sesenta años y aquí está, siempre actual ¡¡¡.
   
IR a Las fábulas de Esopo... Las fábulas de Esopo.- Las fábulas son relatos breves donde los personajes son casi siempre animales que presentan características humanas como el habla y con una enseñanza al final de cada relato a modo de moraleja de carácter instructivo. Aquí tenéis una selección de Fábulas de Esopo en las que se combina el relato escrito con su audio correspondiente. Podéis realizar dos tipos de actividades muy definidas deduciendo la moraleja de cada fábula después de leerla y escucharla, o hallando el título correspondientes en cada relato. Se adjuntan enlaces web útiles para el conocimiento de este tema o para la ampliación del trabajo propuesto en torno a este tipo de composiciones literarias.
   
IR a Fábula de la liebre y la tortuga... Fábula de la liebre y la tortuga.- La conocida fábula -la libre y la tortuga- en la que se ensalza el esfuerzo personal se presenta aquí como motivo para reflexionar en torno al esfuerzo colectivo. Se trata de una adaptación escolar de la versión ampliada que circula por Internet según indico en el apartado -fuentes-. En torno a los recursos audiovisuales utilizados se organizan actividades escolares para alumnado de Primaria, último ciclo, y primero de Secundaria.
   
IR a Mecanografía... Mecanografía.- Práctica de la mecanografía en línea. También se puede descargar el ejecutable (.EXE) en formato comprimido (.ZIP) para la práctica de ejercicios locamente sin conexión a Internet. Cuenta con gran cantidad de idiomas y su uso es muy intuitivo, simple y eficaz. Observar el apartado dedicado a las posiciones de manos y dedos para una correcta ejecución.
   
IR a Modismos, frases hechas... Modismos, frases hechas.- En todos los idiomas se utilizan modismos o frases hechas cuyo significado no es literal sino figurado. El aprendizaje profundo de un idioma implica la comprensión tanto de lo que se dice literalmente como de lo que se quiere decir figuradamente. En la comunicación humana a través del lenguaje intervienen la palabra y el gesto, el mensaje y la intencionalidad con que se expresa o el tono con que se dice. Aquí mostramos una relación de modismos españoles explicados gráficamente para que los expliquéis con vuestras propias palabras.
   
IR a Mundo 2x12, historia del mundo en dos minutos... Mundo 2x12, historia del mundo en dos minutos.- A lo largo de una rápida secuencia de imágenes se destacan momentos clave en la historia de la humanidad. Seleccionando 12 de estos momentos podemos estudiar sus características y relevancia histórica, su situación en el tiempo y secuencias temporales significativas en nuestra historia. Observad, responded y expresad lo propuesto en las actividades.
   
IR a Museos I... Museos I.- Los museos son espacios dedicados a la conservación, exposición y/o promoción de obras humanas destacadas por su valor artístico, técnico, científico o en todo caso de especial relevancia cultural. Aquí tenemos acceso virtual a los museos del Prado, Thyssen, Dalí, la Capilla Sixtina y una excelente exposición virtual en torno a la obra de Monet. Contamos con visitas virtuales y con actividades interactivas en línea útiles para trabajar el área de la Expresión Artística en las etapas educativas Primaria y Secundaria.
   
IR a Comentario de pinturas... Comentario de pinturas.- Cuando miramos un cuadro percibimos unos contenidos, temas o motivos que en el mismo vemos representados, y experimentamos sensaciones o sentimientos muchas veces difíciles de expresar. No todos vemos lo mismo en un mismo cuadro, ni experimentamos los mismos sentimientos. Esta actividad está pensada para los alumnos/as de los últimos niveles de Primaria y primeros de Secundaria con el objetivo de proporcionar pautas o procedimientos para el comentario en palabras de lo que vemos en imágenes.
   
IR a Oficios que se pierden... Oficios que se pierden.- Aquí tenemos una variada muestra de los trabajos que hacían nuestros abuelos y tatarabuelos, trabajos hoy anticuados pero revestidos de la noble dignidad del trabajo bien hecho. Tenemos una deuda histórica con nuestros ancestros como herederos que somos de sus trabajos, artesanales y únicos, que están en nuestros orígenes. Proponemos una visión general de algunos oficios antiguos para expresar brevemente nuestra opinión al respecto. | Lectura |
   
IR a Metro Moscú... El metro de Moscú.- La entrada en el metro, tren subterráneo de una gran ciudad, suele convertirse en un apretado caminar por enlosados pasillos de encalados muros en los cuáles encontramos pocos motivos para el deleite como no sea el pequeño alivio de algún cartel publicitario o la pantalla de algún televisor. NO es así en el metro de Moscú dada su riqueza arquitectónica y esplendorosa decoración. Podemos suponer que en este metro... también las colas son distintas y las aglomeraciones más llevaderas. Abajo tenéis la ocasión de leer información y realizar un paseo por este especial metro de Moscú.
   
IR a Independencia... Independencia.- Aquí os contamos una de esas historias que circulan por Internet sin mayores detalles sobre autoría ni aparente intención alguna o quizás con toda la intención. Es una pequeña historia de amor que empieza bien, se cuenta muy bien y acaba mejor, aunque de una forma un poco extraña para los peques por esas cosas de los amores adultos. Pero vamos a intentar hacer una historia para todos y todas leyendo este bonito relato, tomando informaciones variadas sobre los indios americanos y hablando un poco sobre la libertad y la independencia según los sabios consejos de este viejo hechicero. Piensa en tu mejor amigo o amiga y lo bien que te llevas con él o ella, lo bien que lo pasáis juntos con vuestros juegos y pequeñas aventuras. ¿Qué tal te llevarías con tu mejor amigo o amiga si te ataran a él o ella con una corta cuerda por largo tiempo?. Compartir todo y todo el tiempo puede ser complicado... siempre con él o ella, siempre sus juegos los tuyos y tus deseos los suyos, siempre juntos para todo... preguntemos al hechicero???.
   
IR a Titiritero... Titiritero.- "...Querido niño: Te han pedido en la escuela que escribas lo que sepas sobre el teatro de títeres. Yo soy titiritero y actúo en escuelas intentando saber, con vuestras redacciones, lo que pensáis sobre nosotros los titiriteros, sobre nuestro trabajo y nuestros muñecos. Y tú has escrito, porque el maestro te lo ha mandado...y has escrito así: Yo no he visto nunca títeres porque los niños pobres no podemos ir al teatro..." Extracto del apartado -querido niño pobre- en la revista Títere, Unión de Titiriteros (U.T.) y Asociación de Amigos de las Marionetas, colección Librititeros.
   
IR a InterEscuelas... InterEscuelas.- Las escuelas Cervantes de Ciudad Real (Miguel de Cervantes - Tomelloso) y Forniés de Vitoria (Forniés - M.Falla), a través de sus proyectos ("Cacharrito" en Cervantes y "ExtraEscolares informática" en Forniés, desarrollan a través de sus respectivos responsables este espacio web escolar con el objetivo de intercomunicar e interactuar entre el alumnado respectivo utilizando escolarmente las nuevas tecnologías como una herramienta escolar más entre las demás. Los alumnos de Cervantes están en la etapa educativa Infantil (3 - 4 años) y los de Forniés en la etapa educativa Primaria (8 - 12 años). Curso escolar 2003-04.
   
IR a Tablas de multiplicar... Tablas de multiplicar.- Aquí podéis aprender y practicar las tablas de multiplicar. Es conveniente saber las tablas de multiplicar de memoria para luego poder hacer operaciones rápidas y resolver nuestros problemas. Así que animaros para hacer estas actividades cuya intención es, precisamente, ayudaros a comprender la operación de la multiplicación facilitando su memorización.
   
IR a ¿Existe vida extraterrestre?... ¿Existe vida extraterrestre?.- ¿Qué podéis responder a esta pregunta?, ¿podéis responder con algo más que un SÍ o un NO?... ¿no lo sabéis?. Aquí podéis encontrar una respuesta razonada. No conocemos forma de vida alguna fuera de nuestro planeta Tierra, pero existen serias probabilidades de que sí la haya. Viajad por los mundos que os mostramos para ver, escuchar y leer algunos trabajos científicos al respecto. Tomad notas (el texto os permite subrayados) y extraed argumentos que os permitan responder con algo más que un SÍ, un NO o un QUIZÁS. (Educación Secundaria).
   
IR a Una broma del maestro... Una broma del maestro.- Actividad educativa para desarrollar en tutoría (valores) útil en la etapa secundaria obligatoria. Utilizaremos como objetivo educativo; Reflexionar sobre el valor de la colaboración como medio para favorecer aprendizajes en grupo". Se trata de trasladar a los alumnos una reflexión tan común entre profesores como poco practicada; ofrecer alternativas a la metodología magistral desde prácticas educativas más colaborativas y participativas.
   
IR a ¡Qué pequeños somos!... ¡Qué pequeños somos!.- Potencias de 10. Dimensiones universales. Tamaño relativo de las cosas. Vamos a realizar un viaje, que irá desde lo más pequeño a lo más grande del universo. Para ello, utilizaremos una escala que nos permita en no muchos pasos, realizar dicho trayecto. Utilizaremos potencias de diez. ¿En que consisten las potencias de diez?. El paso de cada escena a la escena siguiente se hace siempre con un factor de escala igual a 10. El lado de cada cuadrado representa siempre una longitud diez veces mayor que la siguiente y diez veces menor que la anterior. En las escenas en las que hay un cuadrado central, este representa el paso dado desde la escena anterior a la actual.
| 01| 02 | 03 |
   
   
página1 página2 página3 página4 página5




| Volver a InterPeques principal (ReIniciar) |








Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.