IR a principal...
presentación
- PRESENTACIÓN -

interpeques

Este es un espacio web no comercial cuyo único objetivo es el uso escolar o particular orientado a la Educación Primaria - ESO. No se admite publicidad ni relación comercial alguna y puede utilizarse con total libertad citando en todo caso la autoría referida según se indica en la licencia Creative Commons abajo señalada.

Los objetivos centrales propuestos son:

- Desarrollar entre nuestro alumnado habilidades y destrezas en el uso y aplicación de recursos informáticos tanto desde un punto de vista particular como escolar.

- Fomentar el uso escolar de estos medios en cuanto una herramienta más para facilitar aprendizajes convencionales.

- Instruir a nuestro alumnado en una navegación web guiada, con objetivos, eficiente en la búsqueda de datos o informes deseados.

- Crear un espacio de ocio productivo y formativo para niños/as con edades comprendidas entre los 6 y 14 años.

A continuación tenéis una presentación general de actividades propuestas en este espacio (en páginas sucesivas están distribuidas por materias).

Son actividades educativas dirigidas al alumnado en cuanto usuario final, actividades tanto de aula como personales para su ejercicio o desarrollo en línea y/o a través de Internet.


Javier Escajedo Arrese

ACTIVIDADES PROPUESTAS
- ACTIVIDADES PROPUESTAS -

página1 página2 página3 página4 página5
   
IR a La Tierra sin humanos La Tierra sin humanos.- Las presentaciones orales forman parte cada vez más frecuentemente en todo tipo de pruebas, exámenes, entrevistas, ponencias, etc. Saber exponer oralmente unos contenidos es un valor añadido cada vez más requerido tanto en el mundo laboral como en el estudiantil. Por ello en este trabajo mostramos herramientas en línea, guías y ejemplos con el objetivo de ayudaros en este tipo de tareas. Para ello, utilizando como centro de interés un interesante documental de National Geographic, os ofrecemos pautas de trabajo para desarrollar presentaciones orales en línea.
   
IR a Rebelión en la granja Rebelión en la granja.- "..es una novela satírica de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal..." - "...análisis sencillo a la vez que formidable de la corrupción que engendra el poder, en cualquier nivel..." - "...el libro haya sido utilizado como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad..."( WikiPedia ). Aquí tenéis información y trabajos en torno a esta excepcional obra.
   
IR a Mirar, selección de imágenes Mirar, selección de imágenes.- Selección de imágenes curiosas y espectaculares con actividades en torno a ellas, sus relaciones, asociaciones y descripciones. Están agrupadas bajo seis temas o motivos (cinco por tema) y referidas a efectos 3D, animales, transportes, efectos especiales, semejanzas y otros motivos varios. Esta actividad puede desarrollarse con alumnos de 11 a 14 años.
   
IR a puzzles... Puzzles.- Sencillos puzzles sobre temas educativos para que la diversión también enriquezca el conocimiento. Poco a poco iremos añadiendo mas puzzles para todos los InterPeques
   
IR a El principito El principito.- Aquí desarrollamos actividades educativas variadas en torno a la obra -El principito- de Antoine de Saint-Exupéry. Escrita hace más de sesenta años sigue siendo una obra recomendable por su valor humano y los muchos motivos que ofrece para la reflexión. Escrito como un libro infantil trata temas profundos como la amistad, el amor o la cultura con abundantes metáforas para comentar tanto con niños como con mayores. Puede ser una actividad interesante en una tutoría de ESO y también como actividad en familia; en cualquier caso es una actividad para hacer juntos entre pequeños y grandes.
   
IR a La historia interminable... La historia interminable.- Bastián se escapa de su clase para esconderse en el desván de su escuela. Cambia la realidad de su clase por la lectura fantástica de la Historia Interminable. Olvida sus lecciones inmerso en mil aventuras maravillosas tanto leídas como imaginadas. Bastián se mueve entre la realidad y la ficción a través de su pensamiento y de su imaginación, se ve tanto en la realidad de su mundo como en la Torre de Marfil del mundo de Fantasía. Vive en “rojo” y en “verde”, ¿hasta dónde uno y otro?... leed el libro, ved la película y realizad las actividades según vuestras interpretaciones porque estas historias tienen tantos lectores/espectadores como significados finales.
   
IR a Expresando en silencio... EXPRESANDO EN SILENCIO (comucicación no verbal).- Selección de audiovisuales en torno a la mímica y la comunicación no verbal, centrados en la figura de Marcel Marceau, para el desarrollo de actividades educativas orientadas a la Educación Secundaria. El estudio de la comunicación no verbal y la comprensión del lenguaje corporal son buenos complementos para la mejora de la expresión oral, verbal y escrita. Con este motivo han sido desarrolladas las siguientes actividades que pueden trasladarse a una presentación en colaboración bajo Google Docs.
   
IR a Te contamos un cuento... Te contamos un cuento.- ¿Te contamos un cuento?. Podés elegir... Cuentos realistas, maravillosos, de miedo, de terror y de amor. Escuela Primaria 23 de Florencio Varela. Buenos Aires - Argentina. Cuentos escritos en las clases de 4º B , 4ºC y 4ºD. Edición y coordinación Patricia Benary - Toner docentes. Año 2009.
   
IR a PequeCuentos... PequeCuentos.- Selección de cuentos para ver, escuchar, leer y/o escribir. Útiles en la etapa educativa obligatoria, pueden utilizarse en las clases o en los hogares. Cuentos de siempre que sugieren actividades educativas variadas. Enlazan con el apartado anterior "Te contamos un cuento" abierto a la lecto-escritura.
   
IR a PequePoetas... PequePoetas.- Aquí se pueden encontrar los textos de muchas poesías infantiles. Se pueden leer y/o imprimir para compartirlas con familiares y amigos. También pueden utilizarse en vuestros textos o composiciones; por ejemplo, puedes seleccionar el texto y utilizar las opciones de copiar - pegar de tu procesador de textos y, una vez lo tengas en tu ordenador, lo puedes decorar, ilustrar, acompañar de dibujos... etc. Seguro que lo puedes pasar bien con estas lecturas y con el tratamiento que de ellas hagas con tu ordenador.
   
IR a Mundo de colores... Mundo de colores.- Érase una vez un país muy lejano, en el que habían desaparecido los colores. Todo era en blanco y negro, el Arco Iris, las flores, el cielo era gris, el Sol era blanco... sus habitantes estaban muy tristes y los niños no querían salir a jugar a la calle. Entonces, la reina, convocó a todo el pueblo en la Plaza Mayor y les dijo: NECESITAMOS RESOLVER ESTE PROBLEMA - ¿ QUÉ CREÉIS VOSOTROS QUE PODEMOS HACER?.
   
IR a Los fantásticos libros voladores... Los fantásticos libros voladores.- Seguro que os ha gustado esta película. Para que puedan leerla quienes no pudieron verla, abrid el libro y poned las palabras que faltan en la película con esta actividad. Al final podéis leer y grabar vuestro relato y así podrán también escucharlo quienes no pudieron ni verlo ni leerlo. | Más en El Tinglado |.
   
IR a Cancionero infantil... Cancionero infantil.- Selección de canciones infantiles para escuchar, cantar y hacer actividades diversas. Estos peques cantan canciones muy bonitas y muy conocidas. Haciendo "click" sobre sus caras se pueden escuchar, leer, cantar y hacer actividades variadas.
   
IR a Derechos Infancia... Derechos Infancia.- La Convención sobre los Derechos del Niño define como niños a chicos y chicas menores de 18 años a quienes reconoce estos derechos basados en los principios de no-discriminación, derecho a la vida, interés superior del niño y respeto a sus opiniones. Aquí tenéis información y actividades adaptadas a las etapas educativas primaria y secundaria obligatoria con el propósito de haceros comprender vuestros derechos y entender vuestras obligaciones. Mirad en primer lugar los vídeos y luego realizad las actividades.
   
IR a Dinero... Dinero.- En nuestras clases es rara la ocasión en la que hablamos directamente de dinero aunque no por ello quede descartado el tema siendo preferentes expresiones como economía, capitalismo, banca, etc. Así estudiamos geografía económica, historia del capitalismo, economía doméstica, precios al consumo y otros. Pero rara vez hablamos directamente del dinero no siendo simple dar cabal respuesta a la pregunta: ¿ Qué es el dinero ? .
   
IR a Paseando con Platero... Paseando con Platero.- Selección de fragmentos del libro “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, en torno a los cuales se desarrollan actividades educativas con el objetivo central de trabajar la comprensión lectora y la expresión escrita. La etapa educativa a la que se orienta la actividad es ESO y el centro de interés se basa en el vídeo que sirve de presentación. No obstante se recomienda la lectura de la obra completa que puede realizarse en línea o, mejor aún, descargarse e imprimirse para una lectura convencional. El objetivo final es el desarrollo de un documento en línea (Google doc) en grupo y bajo la coordinación del profesor que reúna las aportaciones vertidas en unas y otras actividades que forman este trabajo.
   
IR a Personajes típicos... Personajes típicos.- Personajes típicos de nuestras comunidades representativos de concretas localidades y con características propias que los hacen únicos. Mapa abierto a aportaciones o sugerencias diversas.
   
página1 página2 página3 página4 página5




| Volver a InterPeques principal (ReIniciar) |








Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.