- CUENTAS II -
IR a principal...

Actividades interactivas para la práctica del cálculo numérico en las escuelas de Educación Primaria. Se proponen operaciones elementales aleatorias que permiten al alumno/a ejercitarse con la realización en línea de cuentas convencionales. El objetivo perseguido es facilitar a los alumnos/as ejercicios para el refuerzo y práctica del cálculo aritmético elemental. Esta actividad es una ampliación de Cuentas desarrollada con el mismo propósito.

SUMAR

La operación aritmética de sumar, también llamada adición (añadir), consiste en reunir en un solo número las unidades de varios otros. Es decir, si queremos sumar las fresas que tienen Carlos y Pablo en el total veremos las que tienen entre los dos.

Los datos numéricos que manejamos en las sumas son -los sumandos- o números conocidos en la operación que vamos a sumar. Al resultado le llamamos -suma total- que es el número desconocido de la operación que queremos hallar.

operación suma...

operación resta...

RESTAR

La operación aritmética de restar, también llamada sustracción (quitar), consiste en quitar de un número mayor otro menor que él. Es decir, si a Carlos y Pablo les quitamos las fresas indicadas en la imagen veremos en el total las fresas que les quedan.

Los datos numéricos que manejamos en las restas son -el minuendo- o número mayor que ya conocemos en la operación, y -el sustraendo- o número menor también conocido en la operación y que vamos a quitar del mayor. Al resultado le llamamos -resto o diferencia- que es el número desconocido de la operación que queremos hallar.

 

| información complementaria 1 | información complementaria 2 |

 

MULTIPLICAR

La operación aritmética de multiplicar consiste en repetir un número como sumando tantas veces como unidades tiene otro. Es decir, multiplicar es una forma rápida de sumar, es una suma repetida. En la imagen puedo contar los soldados del desfile de dos formas; sumando 5+5+5=15 soldados y/o multiplicando 5x3=15 soldados.

Los datos numéricos que manejamos en las multiplicaciones son -los factores-, entre los cuales tenemos -el multiplicando- que es el número que se repite como sumando y -el multiplicador- que es el número que indica las veces que ha de repetirse el multiplicando. Al resultado de la multiplicación le llamamos -producto-.

 
 
DIVIDIR

La operación aritmética de dividir consiste en repartir (o dividir) un número llamado dividendo en tantas partes iguales como indica otro llamado divisor. Es decir, hay que hallar un número desconocido (cociente) que multiplicado por el -divisor- nos dé otro número igual (o aproximadamente igual) al -dividendo- . En la imagen tenemos una madre con 12 naranjas (arriba) que reparte a partes iguales entre sus tres hijos 12:3=4 naranjas cada uno y no sobra ninguna. En la imagen de abajo la madre tiene 14 naranjas que repartida entre los tres niños 14:3=4 naranjas cada niño y sobran dos en la bandeja.

Los datos numéricos que manejamos en las divisiones son -el dividendo- o número que ha de repartirse y -el divisor- o número de partes iguales que han de hacerse. Al resultado le llamamos -cociente- que es el valor de cada parte y a lo que sobre le llamamos -resto- .

 

| información 3 | información 4 | información 5 | información 6 |

 

 

Selección de ejercicios en línea para la práctica del cálculo numérico. Hacer clik en el tipo de operación con la que se quiera practicar. También pueden verse o imprimirse las tablas de las cuatro reglas o hacer todo tipo de operaciones elementales en línea.

 
 

Prácticas de cálculo numérico elemental

 
sumas... restas... multiplicaciones... divisiones...
 
sumandos... contar... inicio...
 

Ver/Imprimir tablas

 
tablas sumar... tablas restar... tablas multiplicar... tablas dividir...
 

[ operaciones en línea LIM ] [ operaciones en línea Tinglado ]

 
 


Descargas:
 

Aquí podéis descargar 4 juegos basados en las 4 reglas. Al descomprimirlos podéis ejecutarlos directamente. No precisan instalación y funcionan bajo entornos Windows XP.

 
descargar suma-ZIP... descargar resta-ZIP... descargar multiplica-ZIP... descargar divide-ZIP...
 

Fuentes consultadas:
 

- Actividades y juegos basados en los applets creados por Robert Somerville (Graysmill School, Edimburgo, Escocia) descargados de | Applets for teachers | y traducidos por Javier Escajedo Arrese adaptándolos para esta actividad.

 

- Aritmética elemental | Edelvives | .

 

- Operaciones en línea | LIM | .

 

Esta actividad tiene como objetivo exclusivo el uso escolar. Esperamos que desde las fuentes consultadas de encuentre oportuno el uso hecho de sus recursos. En caso de hallar algo improcedente ruego lo comuniquen [ aquí ] para proceder a las modificaciones o supresiones que se estimen oportunas.


| Volver a InterPeques |