MÉTODO CIENTÍFICO


 

El conocimiento del mundo que nos rodea necesita estudio y reflexión por nuestra parte. El estudio de los fenómenos físicos y químicos que nos rodean es abordado por los estudiosos a través del método científico con el objetivo de explicar su naturaleza y comportamiento. El método científico es una forma planificada de trabajar, sus resultados son acumulativos, progresan a través del tiempo evolucionando a niveles de saber cada vez mayores. Año tras año, generación tras generación, el mundo científico lega su saber a los científicos sucesores en un constante estudio y revisión de todo tipo de conocimientos técnicos.

 

Hay varios modelos para desarrollar el método científico pero es común en todos ellos el uso de herramientas matemáticas y la verificabilidad, la prueba de la verdad, es decir la comprobación experimental de todo tipo de descubrimientos y la revisión constante de los resultados.

 
El método científico es...   El método científico NO es...
     

El método científico es una forma de investigar rigurosa, usando herramientas matemáticas y verificando a través de la [ experiencia ] sus resultados.

1

El método científico no establece leyes inalterables, sus resultados están sometidos a un constante proceso de [ verificación ].

     

El método científico se basa en [ leyes ] deducidas por el ser humano sujetas a un permanente estado de revisión y verificación.

2

Los conocimientos científicos no se basan en la [ fe ], precisan una demostración experimental para validarlos.

     

El método científico construye conocimientos estableciendo relaciones entre [ observaciones ] directas, contrastables y reproducibles para su permanente comprobación.

3

Los conocimientos científicos no son [ mágicos ] ni están sujetos a extraños poderes, son reales, se pueden comprobar repetidas veces comprobando su autenticidad.

     

 
observación problema hipótesis experimentación datos confirmación teoría método científico

 

Son variados los diferentes modelos seguidos para trabajar con el método científico. Arriba tenéis varios, nosotros nos vamos a centrar en el modelo presentado aquí del cual podéis obtener información ampliada haciendo clik en cada una de sus partes. De toda la información disponible quiero destacar la siguiente:

 

Una observación [ científica ] conduce a la formulación de un problema para cuya resolución se definen hipótesis, soluciones provisionales o supuestos que solucionan dicho problema.

El científico no tiene bastante con lo anterior, necesita validar las hipótesis o soluciones provisionales, para ello necesita datos objetivos, medibles y contrastables, los cuales obtiene a través de experimentos.

El experimento es la manipulación intencional que hace el científico del fenómeno en estudio al cual somete a cambios deliberados para profundizar en su conocimiento. Generalmente establece las variables que producen unos u otros efectos manteniendo fijas unas (variables independientes - causas) y analizando las consecuencias producidas en otras (variables dependientes - efectos).

A través de la experiencia el científico obtiene datos los cuales al ser confirmados y contrastados aportan soluciones al problema inicial. Publicados y aceptados estos datos por la comunidad científica, sometidos a la prueba de la verdad (comprobación experimental), pasan a formar parte de un modelo (teoría) para el entendimiento, comprensión y explicación de los fenómenos empíricos procedentes de la experiencia científica. Esta teoría constituye un conjunto de principios básicos que aportan explicaciones a un conjunto de fenómenos ya estudiados y experimentados aunque no por ellos definitivos ya que para el científico la permanente observación de unos u otros fenómenos siempre puede introducir cambios o modificaciones que se van pasando de unos a otros científicos a lo largo del tiempo, generación tras generación.

El saber científico es acumulativo, crece a lo largo del tiempo aportando nuevos enfoques del problema, nuevas soluciones y nuevas teorías cada vez mejoradas y siempre apoyadas en trabajos anteriores sujetos a permanente revisión. Observad [ 01 ] - [ 02 ] como fue evolucionando el conocimiento de la forma respecto a nuestro planeta Tierra a lo largo del tiempo.

 

Si ya tenéis claro como proceder para trabajar y estudiar siguiendo los pasos indicados según el método científico, [ haced ] las siguientes experiencias dando explicación razonada de lo observado.

 

(Comandos reproductor Neolao)


menú principal...

| menú principal | método científico | experiencias | para profes | fuentes |