CUENTOS DE CALLEJA

Cuentos infantiles


Introducción
IR a principal...

INTRODUCCIÓN

Saturnino Calleja (1853-1915) editó, escribió y publicó libros escolares, cuento infantiles y manuales didácticos con el firme propósito de alfabetizar una España que en aquellos años (s.XIX) alcanzaba un 75% de analfabetismo. Hizo famoso el "tienes más cuento que Calleja" a través de masivas publicaciones infantiles caracterizadas por ser numerosas, baratas, ilustradas y adaptadas a la infancia o al propósito didáctico en su caso oportuno.

Los niños salían de la escuela y podían comprar por unos pocos céntimos pequeños cuentos ilustrados junto a sus golosinas, cromos o pegatinas; padres y madres hacían lo mismo al comprar el pan u otros productos alimenticios en las tiendas de ultramarinos. Su lema fue enseñar deleitando, haciendo gozosa la lectura tanto adaptando contenidos como ilustrando ricamente los mismos a cargo de los mejores dibujantes e ilustradores de la época.

Hizo de sus cuentos y manuales escolares "juguetes instructivos" considerando que el libro "había de entrar por los ojos y hacerse simpático antes de conocerlo a fondo". Hoy, el libro ilustrado infantil es común; en el siglo XIX no lo era en absoluto y fue Don Saturnino el más destacado promotor de este propósito.

Saturnino Calleja fue un emprendedor en su tiempo, apasionado por la literatura y la pedagogía. Aportó a la cultura española algo más que "cuentos" y sus cuentos fueron algo más que "baratos". La enseñanza en aquellos tiempos era libresca y centrada en el maestro, en ambos sentidos actuó Don Saturnino con afanes renovadores e innovadores; la formación del maestro fue un motivo central en La Asamblea Nacional del Magisterio (1891) que lideró como diputado en Cortes y con la innovación editorial quiso mejorar el libro como agente portador de cultura abundando en ilustraciones, tipología de letras, cuestionarios, ejercicios, problemas prácticos, formatos, cuidados contenidos éticos y culturales, gran difusión, etc.

Coetáneo con La Institución Libre de Enseñanza participó de sus afanes reformistas desde una óptica intelectual y pacífica, no revolucionaria, dentro de lo que los regeneracionistas entendían como el fomento de la redención moral e intelectual del pueblo en una época que se ha definido como Edad de Plata española. Contó con plumas como la de Juan Ramón Jiménez y con ilustradores como Méndez Bringa o Bartolozzi entre otras ilustres personalidades de su tiempo.

Aquí enlazamos varias de sus obras, algunas originales y otras adaptaciones de conocidos textos infantiles. Centramos el trabajo en "La historia de Antoñito o un niño modelo" que puede leerse con ilustraciones y escucharse en audio. Puede utilizarse otra obra para este trabajo pero la de Antoñito es muy útil por estar formada por una serie de relatos cortos ricos en valores y muy adaptables al formato de trabajo que se propone.

En el Menú Principal menú principal ,siempre en pantalla arriba a la derecha, tenéis rápido acceso a todos los apartados y actividades.

INFORMACIÓN





En estos tres vídeos tenéis información audiovisual en torno a la vida y obra de Saturnino Calleja. El primero procede de un estudio realizado desde la UNED con tal propósito,  "La Editorial Calleja, un agente de modernización educativa en la restauración"  .  El segundo es un trabajo del alumnado de Primaria del colegio público de Quintanadueñas, lugar de origen de la estirpe familiar de Don Saturnino. El tercero es un trabajo publicado desde Radio Televisión de Castilla y León. En todos ellos hallaréis una visión global de este personaje que marcó su impronta en la escuela española del siglo XIX procurando su innovación y promoviendo su desarrollo.



LECTURA

Historia de Antoñito o un niño modelo

AUDIO

Historia de Antoñito o un niño modelo

FUENTES

Contenidos y recursos utilizados en este trabajo procedentes de las fuentes siguientes:


Scripts Start Bootstrap

Scripts comentarios Tinglado

CodeProjet Scrollbars CSS3

Scripts test Tinglado

YouTube vídeos

Vimeo vídeos

Galerías imágenes jAlbum

Galerías vídeos Video Lightbox

Biblioteca virtual Cervantes

Antoñito o un niño modelo

AlbaLearning audios

Documentos Wikipedia

Scripts CodePen

Scripts DinamicDrive

Leer en voz alta

Dramatización de cuentos

Los recuerdos de la vieja escuela

Aspectos de los cuentos de Calleja

Imágenes

Léxico en los cuentos de Calleja

   

OTROS CUENTOS EN LÍNEA

| Escuela de dibujo | Plaga de dragones | Varios | Otros |


El fin de este trabajo es exclusivamente escolar. Si desde alguna fuente se considera un uso inadecuado ruego lo comuniquen aqui para proceder a su modificación, corrección o supresión según se indique.