IR a InterPeques...


1.- Presentación:

InterPeques comienza a publicarse en Internet en el año 2003 en formato web común. En el año 2006 aparece el Tinglado como una agrupación de profesores/as de diferentes etapas educativas, materias y niveles que publican actividades educativas en formato BLOG, cada cual según su especialidad y orientadas principalmente a sus propias clases.

La creación de actividades educativas web se realiza mediante desarrollos HTM y la utilización de herramientas de autor junto a otros recursos web presentes en Internet con una frecuencia cada vez mayor. El alojamiento web lo hacemos contratando servicios hosting básicos, cada vez más frecuentes y económicos.

Objetivos perseguidos en estos espacios web son:


- Desarrollar habilidades y destrezas que permitan un uso eficaz de las nuevas tecnologías en el medio educativo.
-| 01 |

- Reforzar contenidos curriculares y aprendizajes convencionales en el medio escolar con el uso de las nuevas tecnologías.
-| 01 |

- Potenciar a través de las nuevas tecnologías el acceso a la información, las formas de expresión y las posibilidades de comunicación.
-| 01 |

- Tratar la información favoreciendo la creatividad y la construcción de conocimiento.
-| 01 |

- Abrir nuevas vías de trabajo individual y trabajo colectivo a través de las nuevas tecnologías.
-| 01 |



2.- Contenidos:


- Instrumentales (uso y adiestramiento con herramientas informáticas). [ 01 ] [ 02 ]
- Curriculares (materias y niveles trabajados). [ 01 ] [ 02 ] [ 03 ]
- Juegos (educativos y convencionales). [ 01 ] [ 02 ]
 

Tres tipos de contenidos pueden destacarse en InterPeques:

- Contenidos instrumentales que facilitan la práctica, uso y adiestramiento de herramientas informáticas en la escuela. El tratamiento por ordenador de textos e imágenes es el principal motivo para desarrollar trabajos en este sentido y la publicación web de los mismos es un estímulo importante para los alumnos al poder ver en Internet sus trabajos.

- Contenidos curriculares para el refuerzo y apoyo de las materias convencionales desarrolladas en cada clase. Las materias instrumentales (lectura, escritura y cálculo) destacan como motivo central en el desarrollo de actividades educativas web. Las áreas de expresión oral y escrita, el cálculo numérico y la resolución de problemas son un motivo central en InterPeques donde se trabajan estos contenidos para la etapa educativa Primaria. En el Tinglado también se trabajan otras materias, principalmente orientadas hacia la etapa secundaria, destacando los idiomas (inglés y francés), lengua española y literatura, educación musical, matemáticas y ciencias naturales y sociales.

- Juegos convencionales seleccionados y juegos educativos. Los utilizamos como premio después de los trabajos realizados. Se negocian con los alumnos/as sesiones de juego si se realizan una serie de trabajos.

3.- Actividades:


- Comunes (presentadas en la web y realizables en formato web o papel). [ 01 ]
- Interactivas (desarrollos en línea). [ 01 ]
- Individuales. [ 01 ] [ 02 ]
- Grupales. [ 01 ] [ 02 ] [ 03 ] [ 04 ]
 

Las actividades que trabajamos en Internet pueden ser de varios tipos. Algunas actividades pueden considerarse comunes, presentadas en Internet pero realizables de forma convencional en formato papel como un trabajo más de clase. Otras actividades contienen elementos interactivos que van proponiendo y evaluando en línea una u otras cuestiones. Del mismo modo algunas actividades se piensan para un desarrollo individual de cada alumno y otras se orientan al trabajo en grupo. En todos los casos se considera el aprendizaje instrumental en torno a estos medios al ser elemento común en todos los trabajos el uso de recursos y herramientas tecnológicas, es decir, sin proponérnoslo directamente muchas veces el objetivo no explícito es favorecer entre los alumnos/as la adquisición de habilidades y destrezas con el uso de estos medios dentro de una navegación guiada y controlada.

4.- Trabajos alumnos:


- Presentaciones web (textos, imágenes, audiovisuales). [ 01 ] [ 02 ] [ 03 ] [ 04 ]
- Trabajos entre escuelas (actividades comunes realizadas entre escuelas). [ 01 ] [ 02 ]
- Actividades de alumnos a través de blog (desarrollos a través de comentarios). [ 01 ]
 

En todos los casos es importante dar salida web a los trabajos de los alumnos, favorecer su publicación y procurar la interacción entre alumnos y/o centros. Al estímulo de ver publicado en Internet el propio trabajo se une la posibilidad de hallar comunicaciones, intercambios o contactos entre alumnos, profesores o escuelas. Es fundamental, sobre todo en Primaria, la presencia directa de cada maestro en cada grupo y en cada trabajo en línea. En Internet las posibilidades de dispersarse entre unos y otros sitios o enlaces son enormes y los sitios poco recomendables son demasiado frecuentes. Por otro lado, el tirón de cada profesor en cada aula de informática o grupo de trabajo es imprescindible para mantener el tono educativo de la actividad sin que derive en un simple juego.


5.- Comunicaciones:

- Formulario de contacto.

- Página principal.



interpeques presentación...