IR a principal...
- ESCRITURA -
actividades


   
IR a todos tenemos acento... Todos tenemos acento.- Decimos que alguien tiene acento cuando escuchamos en su voz una especial forma de pronunciar o de decir las cosas. Siempre lo observamos en los demás y los demás lo observan en nosotros porque todos tenemos acento. Hablamos de una forma concreta, y al escribir esta forma de hablar se refleja utilizando debidamente acentos y tildes según unas normas ortográficas. Aquí nos vamos a centrar en actividades para niños y niñas de Educación Primaria (10 a 12 años).
   
IR a abecedario alfabeto español... El abecedario - alfabeto español.- Esta actividad tiene como único objetivo favorecer la memorización infantil del abecedario español como tarea genuinamente escolar que no debe ser descuidada dada su gran utilidad y relevancia en el manejo y gestión de informaciones bibliográficas, informatizadas o digitalizadas que cada alumno/a habrá de utilizar tanto dentro como fuero del entorno escolar. Para ello abrimos tres secciones útiles al respecto ; aprender , cantar y practicar ...
Aquí tenéis recursos para aprender el abecedario español de memoria. Os será muy útil para buscar, seleccionar y utilizar toda aquella información que como textos vais a manejar tanto en soportes bibliográficos como en soportes informatizados o digitalizados. Tenéis tres secciones principales; la primera para aprender , la segunda para cantar y la tercera para practicar. Ánimo y suerte con vuestro aprendizaje.
   
IR a La Tierra sin humanos... La Tierra sin humanos.- Las presentaciones orales forman parte cada vez más frecuentemente en todo tipo de pruebas, exámenes, entrevistas, ponencias, etc. Saber exponer oralmente unos contenidos es un valor añadido cada vez más requerido tanto en el mundo laboral como en el estudiantil. Por ello en este trabajo mostramos herramientas en línea, guías y ejemplos con el objetivo de ayudaros en este tipo de tareas. Para ello, utilizando como centro de interés un interesante documental de National Geographic, os ofrecemos pautas de trabajo para desarrollar presentaciones orales en línea.
   
IR a Te contamos un cuento... Te contamos un cuento.- ¿Te contamos un cuento?. Podés elegir... Cuentos realistas, maravillosos, de miedo, de terror y de amor. Escuela Primaria 23 de Florencio Varela. Buenos Aires - Argentina. Cuentos escritos en las clases de 4º B , 4ºC y 4ºD. Edición y coordinación Patricia Benary - Toner docentes. Año 2009.
   
IR a PequePoetas... PequePoetas.- Aquí se pueden encontrar los textos de muchas poesías infantiles. Se pueden leer y/o imprimir para compartirlas con familiares y amigos. También pueden utilizarse en vuestros textos o composiciones; por ejemplo, puedes seleccionar el texto y utilizar las opciones de copiar - pegar de tu procesador de textos y, una vez lo tengas en tu ordenador, lo puedes decorar, ilustrar, acompañar de dibujos... etc. Seguro que lo puedes pasar bien con estas lecturas y con el tratamiento que de ellas hagas con tu ordenador.
   
IR a Los fantásticos libros voladores... Los fantásticos libros voladores.- Seguro que os ha gustado esta película. Para que puedan leerla quienes no pudieron verla, abrid el libro y poned las palabras que faltan en la película con esta actividad. Al final podéis leer y grabar vuestro relato y así podrán también escucharlo quienes no pudieron ni verlo ni leerlo. | Más en El Tinglado |.
   
IR a La descripción... La descripción.- Aquí tenéis veinte imágenes de estatuas vivientes representadas por artistas de la calle. Son un buen motivo para trabajar en clase la descripción. Describir es representar la realidad mediante palabras, es dar una explicación detallada y ordenada de personas, lugares u otro tipo de cosas. Tenéis las imágenes insertadas en un libro donde podéis escribir cada descripción correspondiente para formar al final un cuaderno de clase sobre el tema de las estatuas vivientes.
   
IR a Fábula de la liebre y la tortuga... Fábula de la liebre y la tortuga.- La conocida fábula -la libre y la tortuga- en la que se ensalza el esfuerzo personal se presenta aquí como motivo para reflexionar en torno al esfuerzo colectivo. Se trata de una adaptación escolar de la versión ampliada que circula por Internet según indico en el apartado -fuentes-. En torno a los recursos audiovisuales utilizados se organizan actividades escolares para alumnado de Primaria, último ciclo, y primero de Secundaria.
   
IR a Hablando con La Línea... Hablando con La Línea.- La Línea es un personaje de animación creado en 1969 por Osvaldo Cavandoli. El protagonista, que llamaremos Mr.Línea, se mueve por una simple línea horizontal con abundantes obstáculos que constituyen la trama de cada escena. Aquí tenéis información de esta ingeniosa obra basada en la simplicidad del trazo y el talento creativo. Os proponemos tres tipos de actividades en torno a tres de estas creaciones con el objetivo de trabajar la comprensión y la expresión en el área de Lenguaje siendo también útil en las clases de idiomas si se utilizan éstos para su desarrollo. Puede ser útil en la etapa educativa de Secundaria obligatoria.
   
IR a Escribamos un cuento maravilloso... Escribamos un cuento maravilloso.- Vladímir Propp estudió detenidamente los cuentos populares hallando una estructura común a todos ellos en torno a 31 puntos que vamos a utilizar para escribir un cuento maravilloso. Anabel Sáiz Ripoll realizó un estupendo estudio sobre este tema cuyo trabajo utilizaremos como guía. Contando con esta documentación junto a la que nos ofrece Mario Aller , vamos a escribir entre toda la clase un cuento maravilloso... o varios.
   
IR a Mecanografía... Mecanografía.- Práctica de la mecanografía en línea. También se puede descargar el ejecutable (.EXE) en formato comprimido (.ZIP) para la práctica de ejercicios locamente sin conexión a Internet. Cuenta con gran cantidad de idiomas y su uso es muy intuitivo, simple y eficaz. Observar el apartado dedicado a las posiciones de manos y dedos para una correcta ejecución.
   
IR a Modismos, frases hechas... Modismos, frases hechas.- En todos los idiomas se utilizan modismos o frases hechas cuyo significado no es literal sino figurado. El aprendizaje profundo de un idioma implica la comprensión tanto de lo que se dice literalmente como de lo que se quiere decir figuradamente. En la comunicación humana a través del lenguaje intervienen la palabra y el gesto, el mensaje y la intencionalidad con que se expresa o el tono con que se dice. Aquí mostramos una relación de modismos españoles explicados gráficamente para que los expliquéis con vuestras propias palabras.
   
IR a Oficios que se pierden... Oficios que se pierden.- Aquí tenemos una variada muestra de los trabajos que hacían nuestros abuelos y tatarabuelos, trabajos hoy anticuados pero revestidos de la noble dignidad del trabajo bien hecho. Tenemos una deuda histórica con nuestros ancestros como herederos que somos de sus trabajos, artesanales y únicos, que están en nuestros orígenes. Proponemos una visión general de algunos oficios antiguos para expresar brevemente nuestra opinión al respecto. | Lectura |
   
IR a Ejercicios de ortografía... Ejercicios de ortografía.- Excelente batería de ejercicios para la práctica de la ortografía útil especialmente en la etapa educativa secundaria obligatoria. Contiene gran cantidad de ejercicios y la posibilidad de modificar, crear o colaborar con la aportación de nuevos ejercicios a criterio de cada profesor/a. Está alojado el sitio original en el enlace de CNICE. Abajo tenéis los mismos ejercicios e informaciones básicas.
   
IR a Dictados... Dictados.- Selección de lecturas cortas para practicar la escritura al dictado. Se procura ligar la oralidad y la escritura, la lectura y su contexto, intentando priorizar los significados con la intención de suavizar la rutina y el esfuerzo que implican este tipo de tareas. Para realizar este trabajo se piensa en niños/as de 10 a 14 años.
   
IR a El viejo y el mar... El viejo y el mar.- Santiago, El viejo, es un pescador de gran experiencia pero con la mala suerte de no haber pescado nada en más de ochenta días por lo que, entre los pescadores de su entorno, estaba “salao” o preso de la peor forma de mala suerte.
Santiago vivía solitario y plenamente decidido a superar su mala suerte con una gran captura en el mar para lo cual contaba con la ayuda de Manolín, muchacho al cual enseñó las artes de la pesca cuando era niño y al que unía un gran afecto y amistad.
   
IR a Narración... La narración.- Aquí tenemos un vídeo en el que se cuenta la historia de un lápiz y la importancia de las cosas pequeñas, en este caso un simple número sin importancia al principio y definitivo al final de la historia. Lo que os proponemos es que contéis por escrito lo visto y oído en imágenes y sonidos; es decir, se trata de convertir en una narración escrita lo narrado audiovisualmente.
   
IR a Lazarillo... Lázaro de Tormes.- El lazarillo de Tormes abre en la literatura española dos apartados muy importantes; la novela moderna y el género literario de la picaresca. El protagonista ya no es un noble, príncipe o notable sino un plebeyo pobre y servil. Las aventuras ya no son palaciegas ni aristócratas, sino que son aventuras de calle con personajes que se buscan la vida en ella. No se narran lizas ni torneos sino ingeniosas artimañas para lograr pobre comida, humildes ropas o pequeñas ganancias.
Aquí disponéis de la obra completa en su versión original y formatos diversos. Es una lectura divertida por el ingenio de sus relatos y a pesar de las penalidades narradas con abundantes giros y expresiones propios del castellano antiguo, algunos de los cuáles son tratados en los ejercicios propuestos al final de cada tratado.
Las actividades propuestas son tipo test unas, de respuesta cerrada y auto evaluables. Otras cuestiones planteadas son tipo ensayo, de respuesta abierta que se pueden responder aquí mismo con el editor presentado en cada apartado o tratado.
   
IR a Buscón... El Buscón.- La vida del Buscón Don Pablos es una novela "autobiográfica" en la que la humillación del personaje principal es continua, en lo que hoy se considera como un relato sobre superación de la pobreza, como el reflejo de una conducta inmoral, de valor ante la lucha contra la diferencia de clases, entre otros aspectos.
En 1626 (fecha de publicación) la trama de la obra se describe como las sucesivas equivocaciones de un individuo, hijo de padres de dudosa moralidad, que ha sufrido castigos desde la infancia, bromas del peor gusto, de semblante grotesco y sin cultura, que cree ser capaz de llegar a ser "un caballero".
El pícaro Pablos tiene como única esperanza marchar a Indias. Aunque el mismo autor predice lo que el destino le deparará de aqui en adelante, al afirmar: "...nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres." Esta última frase concluye la obra, imprimiéndole una de las principales características de la novela picaresca: el carácter moralizante a cada novela; un gran ejemplo para el individuo quien finalmente se arrepiente...
   
IR a Loarre... El castillo de Loarre.- El pueblo queda abajo, en la hondonada, al amor de la falda de la montaña, resguardado por la sierra de Loarre, que le da nombre. La mancha ocre de la tierra se extiende en la llanura, salpicada por el verde y el gris de los olivos. Arriba, a poco más de cuatro kilómetros en cuesta, la fortaleza románica más importante de España, que alguien asegura aún de Europa. Tanto es así. que la popularidad del castillo de Loarre hace que se olvide el pueblo del mismo nombre. El paisaje es sobrecogedor. Los riscos se levantan hasta alturas abismales. Así se comprende la razón de tantas leyendas...
   


| Volver a InterPeques principal (ReIniciar) |