Aquí tenéis un fragmento de una de las descripciones más conocidas en la novela picaresca española.
Leedla y resolved el test como se indica.



3A
Él era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, los ojos avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos , tan hundidos y oscuros que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; la nariz, de cuerpo de santo, comido el pico, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas búas de resfriado, que aun no fueron de vicio porque cuestan dinero; las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que de pura hambre parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate largo como de avestruz, con una nuez tan salida que parecía se iba a buscar de comer forzada de la necesidad; los brazos secos; las manos como un manojo de sarmiento cada una. Mirado de medio abajo parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas. Su andar muy espacioso; si se descomponía algo, le sonaban los huesos como tablillas de San Lázaro . La habla ética , la barba grande, que nunca se la cortaba por no gastar, y él decía que era tanto el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara, que antes se dejaría matar que tal permitiese.
Él era un clérigo , largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, los avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos , tan hundidos y oscuros que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; la , de cuerpo de santo, comido el pico, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas búas de resfriado, que aun no fueron de vicio porque cuestan dinero; las descoloridas de miedo de la boca vecina, que de pura hambre parecía que amenazaba a comérselas; los , le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el largo como de avestruz, con una nuez tan salida que parecía se iba a buscar de comer forzada de la necesidad; los secos; las manos como un manojo de sarmiento cada una. Mirado de medio abajo parecía tenedor o compás, con dos largas y flacas. Su andar muy espacioso; si se descomponía algo, le sonaban los huesos como tablillas de San Lázaro. La ética , la grande, que nunca se la cortaba por no gastar, y él decía que era tanto el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara, que antes se dejaría matar que tal permitiese.


Aquí tenéis información en torno a la obra presentada, características y contexto, así como pautas para realizar un comentario de texto.
Ampliad información en la sección fuentes y en los apartados 1 y 2 dedicados a la obra y a la información.


3B

En la sección | fuentes | tenéis acceso a más información disponible en la web.

Infografías Picaresca
 
picaresca 1 picaresca 2 picaresca 3 picaresca 4
 


3C
Comentar el libro según informaciones y pautas dadas.
Al final considerad los criterios de evaluación propuestos.





Leed comentario realizado y comprobad aspectos tratados según criterios de evaluación propuestos.


3D
ASPECTOS BAJO MEDIO ALTO
ORGANIZACIÓN Mala organización del texto sin aclarar debidamente sus partes fundamentales. Texto organizado con poco detalle en relación a sus partes fundamentales. Elementos, estructura y valoraciones poco definidos. Buena organización del texto en relación a sus partes fundamentales. Elementos, estructura y valoraciones bien detallados.
CONTEXTO No se aclaran en la introducción contextos, personajes y trama. No se diferencian ni detallan aspectos contextuales de la obra. Introducción con pocos detalles presentando contextos, personajes y trama. Buena introducción presentando contextos, personajes y trama de forma clara, ordenada y bien expresada.
GRAMÁTICA Incorrecciones gramaticales y ortográficas, sin distribución por párrafos y demasiada brevedad en el documento. Suficiente corrección gramatical y ortográfica. Distribución por párrafos y extensión del documento suficiente. Buena corrección gramatical, ortográfica y buena puntuación. Buena distribución por párrafos y extensión del documento adecuada.
REDACCIÓN Escasa organización en la redacción y texto poco claro. Organización de la redacción suficiente con un texto de lectura sencilla. Organización de la redacción ordenada y bien graduada con un texto de lectura clara y sencilla.
CONTENIDOS Contenidos centrales de la obra poco detallados, sin matices. Explicación suficiente respecto a los contenidos centrales de la obra. Buena explicación en torno al nudo o contenidos centrales de la obra.
VOCABULARIO Vocabulario utilizado pobre, poco claro en cuanto a explicaciones y descripciones. Vocabulario utilizado suficiente y ajustado a las explicaciones y descripciones dadas. Vocabulario utilizado claro, rico, sin repeticiones innecesarias, ajustado a las explicaciones y descripciones dadas.
CREATIVIDAD Poca originalidad en una narración ajustada a los hechos y con pocas aportaciones personales. Cierta originalidad en la narración al presentar los hechos con lógica y verosimilitud. Creatividad en la originalidad con que se presenta la lógica y verosimilitud del texto en función de la obra descrita.
DESENLACE Final de la obra poco detallado y con pocas explicaciones personales, sin conclusiones finales. Explicación del final de la obra con suficientes detalles que expresen los resultados de la aventura. Explicación del final de la obra detallando resultados de la aventura, sentimientos personales y reacciones humanas finales.
VALORACIONES No se expresan interpretaciones personales en torno a esta historia, se omiten juicios de valor ajustados a los contenidos. Juicios personales en torno a esta historia con argumentos suficientes aunque poco desarrollados. Interpretaciones personales acordes al sentido de la obra. Juicios personales argumentados, ajustados a los contenidos, fundados, coherentes.
CONCLUSIONES No se expresan conclusiones finales personales. Conclusiones finales ajustadas a los contenidos. Conclusiones finales personales, propias, ajustadas a los contenidos.



PDF criterios evaluación