IR a principal...
- ARTÍSTICA -
actividades


   
IR a PequeArtistas... PequeArtistas.- Actividades y materiales para el área de expresión artística.

| Coloreables | Dibujo en línea | Comentarios de imágenes | Manualidades | Recortables |
   
IR al Color... El color.- El color es una sensación radicada en nuestro cerebro que interpreta de forma particular algunas propiedades físicas de la luz. Gracias a la luz vemos las cosas y apreciamos sus colores. Aquí podéis aprender con detalle lo que es el color, su relación con la luz, los efectos y sentimientos que nos provoca y muchas cosas más.
   
IR al Caleidoscopio... Caleidoscopio.- Un caleidoscopio es un tubo que contiene tres espejos, que forman un prisma triangular con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslúcidas entre las cuales hay varios objetos de colores y formas diferentes, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto. Dichos espejos pueden estar dispuestos a distintos ángulos. A 45º de cada uno se generan ocho imágenes duplicadas. A 60º se observan seis duplicados y a 90º cuatro.
| Fuente |
   
IR a Efectos visuales... Efectos visuales.- Los seres humanos tenemos cinco sentidos; vista, oído, gusto, olfato y tacto. A través de ellos percibimos lo que nos rodea; imágenes y colores, olores y sabores, sonidos y otras muchas sensaciones. Pero nuestros sentidos nos pueden engañar, nos podemos confundir al recibir estímulos confusos, extraños, sorprendentes muchas veces. Mira estas imágenes y observa que difícil es percibirlas en su totalidad.
   
IR a Expresando en silencio... EXPRESANDO EN SILENCIO (comucicación no verbal).- Selección de audiovisuales en torno a la mímica y la comunicación no verbal, centrados en la figura de Marcel Marceau, para el desarrollo de actividades educativas orientadas a la Educación Secundaria. El estudio de la comunicación no verbal y la comprensión del lenguaje corporal son buenos complementos para la mejora de la expresión oral, verbal y escrita. Con este motivo han sido desarrolladas las siguientes actividades que pueden trasladarse a una presentación en colaboración bajo Google Docs.
   
IR a Cancionero infantil... Cancionero infantil.- Selección de canciones infantiles para escuchar, cantar y hacer actividades diversas. Estos peques cantan canciones muy bonitas y muy conocidas. Haciendo "click" sobre sus caras se pueden escuchar, leer, cantar y hacer actividades variadas.
   
IR a PequesCantan... PequesCantan.- Las canciones aquí presentadas están en formato audio y en formato texto. Escuchad y leed, todas estas canciones tienen algo interesante que decir. Comentad alguna en la sección de comentarios.
   
IR a Instrumentos musicales I... Instrumentos musicales I.- Los instrumentos musicales son muchos y variados. Podemos agruparlos por familias (cuerda, viento y percusión) añadiendo un último grupo, electrónicos, muy utilizados actualmente, y los virtuales (funcionales en línea) de los que aquí traemos una buena muestra. Aquí tenéis información web acerca de todos ellos, instrumentos útiles en línea a nuestro alcance desde Internet y ejercicios prácticos como actividades abiertas (creaciones propias) o actividades cerradas (ejercicios de refuerzo o recapitulación). Útil para alumnado de Primaria y de Secundaria.
   
IR a Selección de recortables... Selección de recortables.- Aquí tienes unos cuantos recortables para que los uses como tú quieras. Primero los imprimes en papel y luego los recortas, doblas y/o pegas como te indican las mismas imágenes. Así puedes componer escenas e imágenes diversas que pueden acompañarte en tus juegos.
   
IR a Museos I... Museos I.- Los museos son espacios dedicados a la conservación, exposición y/o promoción de obras humanas destacadas por su valor artístico, técnico, científico o en todo caso de especial relevancia cultural. Aquí tenemos acceso virtual a los museos del Prado, Thyssen, Dalí, la Capilla Sixtina y una excelente exposición virtual en torno a la obra de Monet. Contamos con visitas virtuales y con actividades interactivas en línea útiles para trabajar el área de la Expresión Artística en las etapas educativas Primaria y Secundaria.
   
IR a Comentario de pinturas... Comentario de pinturas.- Cuando miramos un cuadro percibimos unos contenidos, temas o motivos que en el mismo vemos representados, y experimentamos sensaciones o sentimientos muchas veces difíciles de expresar. No todos vemos lo mismo en un mismo cuadro, ni experimentamos los mismos sentimientos. Esta actividad está pensada para los alumnos/as de los últimos niveles de Primaria y primeros de Secundaria con el objetivo de proporcionar pautas o procedimientos para el comentario en palabras de lo que vemos en imágenes.
   
IR a Oficios que se pierden... Oficios que se pierden.- Aquí tenemos una variada muestra de los trabajos que hacían nuestros abuelos y tatarabuelos, trabajos hoy anticuados pero revestidos de la noble dignidad del trabajo bien hecho. Tenemos una deuda histórica con nuestros ancestros como herederos que somos de sus trabajos, artesanales y únicos, que están en nuestros orígenes. Proponemos una visión general de algunos oficios antiguos para expresar brevemente nuestra opinión al respecto.
   
IR a Grafiti... Grafiti.- Se llama grafiti a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o ajenas como paredes, vehículos, puertas, mobiliario, pistas, trenes, etc. En el lenguaje común, grafiti incluye lo que también se llama pintada. Es grafiti una pintura en las paredes con letreros preferentemente de contenido político o social sin el permiso del dueño, y es letrero el que describe algo autorizado o solicitado. Esto es, si el propietario de un local manda a un pintor escribir su nombre sobre su puerta, a lo que escribe se le llama simplemente letrero, no grafiti ni pintada. El grafiti es una pintura juvenil asociada al hip hop. Más en El Tinglado .
   
IR a La encajera... La encajera.- La encajera es la mujer dedicada a la confección del encaje. El encaje es un tejido ornamental, formado por hilos de seda, lino, algodón, oro, plata, entrecruzados, torcidos o anudados, que consiguen motivos definidos, y para los que se usa la aguja o los bolillos. La elaboración de encajes fue siempre obra de mujeres. De niñas aprendían de sus madres y abuelas la técnica y los motivos, y así hacían un aporte complementario de ingresos para la economía familiar. Las mujeres hilaban, tejían y adornaban ellas mismas los elementos que eran necesarios en un hogar: manteles, sábanas, vestidos, ropa interior. Y también los que se precisaban para las ceremonias festivas y religiosas. Todos los ciclos vitales, tanto de la comunidad como de los individuos tenían sus rituales, sus adornos propios, y allí aparecen como un elemento fundamental las artes del adorno, del lujo. Aún hoy en día quedan encajeras en lugares como Almagro, manchega tierra castellana que ha levantado un monumento a la mujer encajera. Contrasta su imagen laboriosa en silla baja apoyando la almohadilla en sus rodillas y sobre la escalerilla con la ecuestre estatua de Don Diego de Almagro embutido en hierro y acero, recio y altivo. En su placa relatos de sus conquistas en tierras americanas, en la placa de la encajera un breve y anónonimo "en su honor" suscrito por todos los almagreños.
   
IR a Titiritero... Titiritero.- "...Querido niño: Te han pedido en la escuela que escribas lo que sepas sobre el teatro de títeres. Yo soy titiritero y actúo en escuelas intentando saber, con vuestras redacciones, lo que pensáis sobre nosotros los titiriteros, sobre nuestro trabajo y nuestros muñecos. Y tú has escrito, porque el maestro te lo ha mandado...y has escrito así: Yo no he visto nunca títeres porque los niños pobres no podemos ir al teatro..." Extracto del apartado -querido niño pobre- en la revista Títere, Unión de Titiriteros (U.T.) y Asociación de Amigos de las Marionetas, colección Librititeros.
   
IR a Vincent van Gogh... Vincent van Gogh.- "...¿ Qué es dibujar ? ¿cómo se llega ?. Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede..." (carta 237 a su hermano Theo). Toda la breve vida de Vincent Van Gogh fue una odisea interior , una de las grandes aventuras artísticas y humanas de los tiempos modernos...". Información en torno a la vida y obra de este artista contextualizada históricamente con propuesta de trabajo para la etapa educativa secundaria.
   
IR a Picasso... Picasso.- "...A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto...". Información en torno a la vida y obra de este artista contextualizada históricamente con propuesta de trabajo para la etapa educativa secundaria.
   
IR a Dalí... Dalí.- "...Cada vez soy más consciente de lo difícil que es el arte; pero, cada vez, más disfruto y más me gusta. Continúo admirando a los grandes impresionistas franceses en Manet, Degas, Renoir. Siendo éstos los que orienten con más firmeza mi camino. He cambiado casi totalmente de técnica y, en las gamas, éstas son mucho más claras que antes, habiendo desertado completamente los azules y rojos oscuros que antes contrastaban (inarmónicamente) con la claridad y luminosidad de los otros. Sigo sin preocuparme nada por el dibujo, del que prescindo totalmente. El color y el sentimiento son en lo que dirijo mis esfuerzos..."-"...El retrato me interesa cada día más, aunque lo considero técnicamente como un paisaje o un bodegón...". Información en torno a la vida y obra de este artista contextualizada históricamente con propuesta de trabajo para la etapa educativa secundaria.
   
   


| Volver a InterPeques principal (ReIniciar) |